Beneficios de la expansión en los audífonos

¿Cuál es el beneficio para el paciente?

Los pacientes reportan que los sonidos de ruido de fondo son “menos molestos” y experimentan una audición “más relajada”. La mejora en la inteligibilidad del habla en ambiente tranquilo y ruidoso no es un resultado esperado.

¿Es siempre una cosa útil?

Para la mayoría de pacientes es una característica neutral o beneficiosa. Unos pocos usuarios experimentados, de todos modos, reportan que “pierden el sonido del audífono” y reportes puntuales sugieren que algunos pacientes usan el ruido de sus audífonos como un enmascarador del  acúfeno si el ruido desaparece. La expansión, normalmente, puede desactivarse en el software de programación del fabricante.

Un poco más acerca de la Expansión

Uno de los objetivos de los WDRC es mejorar la audibilidad de los niveles bajos, la amplificación de las frecuencias agudas indicadoras del habla necesarias para una correcta comprensión del habla (Jonson, 1993; Killion, 1996). En este punto, los audífonos WDRC proporcionan una amplificación dependiente de la intensidad de entrada tal que, las entradas de señal de baja intensidad reciben más amplificación que las entradas de alta intensidad.

Las entradas de señal por debajo del umbral de compresión reciben normalmente una amplificación lineal; siendo está la máxima aportada por los audífonos.

La provisión de una amplificación máxima para las entradas de señal baja está diseñada para mejorar la inteligibilidad del habla al incrementar la audibilidad de los componentes del habla necesaria para la característica de la identificación; de todos modos, excesiva amplificación de las entradas de señal de baja intensidad puede incrementar significativamente la audibilidad de el ruido ambiental de baja intensidad, así como el ruido generado por el audífono (Ricketts & Henry, 2002).

El ruido interno del los audífonos se origina típicamente en los micrófonos en un nivel de aproximadamente 20 dB SPL en los audífonos modernos. El ruido interno amplificado por el audífono puede ser oído por el usuario, lo que provoca que los audífonos WDRC son anormalmente ruidosos cuando se usan en ambientes silenciosos o de poca intensidad sonora. De hecho, los usuarios de WDRC escuchan un sonido parecido a un “siseo” continuo en ambientes tranquilos y silenciosos. Además, la amplificación de los ruidos de baja intensidad pueden ser particularmente molestos para los usuarios que tienen unos umbrales auditivos normales o casi normales en algunas frecuencias.

Vilchur (1973) observó que una amplificación excesiva de las entradas de señal de baja intensidad creaba un indeseable efecto por otro lado debido a la compresión y sugería que reduciendo la amplificación para las entradas de baja intensidad podía aliviar este problema en los audífonos. La tecnología diseñada para reducir la cantidad de ganancia para entradas de señal de baja intensidad se conoce con el nombre de expansión (Kuk, 2002). La expansión es lo opuesto al WDRC, las señales que están por debajo del umbral de compresión reciben menos ganancia que la ganancia máxima (Venema, 2000). Consecuentemente, los ruidos ambientales de baja intensidad y los ruidos internos generados por el propio audífono deben ser menos audibles cuando la expansión está activada (Kuk, 2002; Ghent 2000, Venema 1998).

Aunque la expansión está comúnmente recomendada para los usuarios de audífonos WDRC con umbrales cercanos a la normalidad para aliviar sus quejas respecto al ruido ambiental, reduciendo la amplificación de las señales de baja intensidad puede reducir también la audibilidad de los niveles bajos de las características de frecuencias agudas del habla necesarias para una correcta reconocimiento del habla. Consecuentemente, la expansión puede proporcionar una mejor calidad de sonido con el coste de una reducción en el reconocimiento del habla para niveles bajos del habla.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.