Audífonos: la expansión

Hoy en día, la Expansión de la señal audio (también llamada “soft squelch” o “supresor de ruidos del micrófono”) es una característica muy común en los audífonos digitales (DSP). Ya que este circuito no lo encontrábamos en los audífonos analógicos, el diseño y las aplicaciones de este procesador de señal pueden ser nuevos para alguno de vosotros. Antes hay algunos puntos importantes acerca de la expansión. Os recomendamos que consultéis a los Fabricantes de audífonos para una descripción más minuciosa de sus productos.

¿Cómo funciona?

Las señales de entrada por debajo del “punto de rodilla de la expansión” (Expansion kneepoint) reciben progresivamente menos ganancia. Los puntos de rodilla de la expansión se encuentran normalmente entre los 35 y los 45 db SPL. Los audífonos multi-canal tienen pequeños diferentes puntos de rodilla de la expansión para los diferentes canales (por ejemplo, en los graves normalmente es mayor). Los ratios de expansión tienen, normalmente, un rango de 1:2, con constantes de tiempo rápidas.

¿Por qué la necesitamos?

Muchos audífonos WDRC, usan puntos de rodilla muy bajos, diseñados para proporcionar suficiente ganancia para los sonidos suaves de entrada con el objetivo de hacer audibles el habla a niveles bajos (susurro). La ganancia permanece constante por debajo del umbral de compresión del WDRC. A menudo esta forma de proceder tiene un efecto negativo al hacer que los sonidos muy suaves sean demasiado fuertes para el paciente. Estos sonidos suaves pueden ser un ruido ambiental de una habitación o el ruido del micrófono del audífono. Se consigue un beneficio al reducir la ganancia para los sonidos suaves que caen por debajo del nivel del habla suave.

¿Por qué se le llama “expansión”?

Se considera que por debajo del punto de rodilla de la expansión, a medida que la señal de entrada se incrementa, la ganancia se “expande”. Sabemos que la ganancia se “comprime” por debajo después del umbral de compresión del WDRC. Si el punto de rodilla de la expansión y el umbral de compresión del WDRC están ajustados a un nivel similar, lo que es habitual, la ganancia será máxima en el punto de rodilla y será menor para los sonidos más altos y más bajos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.