Audiometría: disconfort tonal y vocal

¿Por qué los umbrales de disconfort para tonos puros son distintos a los umbrales de disconfort de la prueba vocal?

Obtener las medidas de UCL (Nivel de Disconfort) es un paso recomendable para valorar el rango dinámico residual de una persona y ajustar correctamente el MPO (salida máxima) de los audífonos.

El rango dinámico es definido por la diferencia entre el umbral de audibilidad y su disconfort. Antes de que existieran los audífonos con distintos canales, no era tan importante medir específicamente el UCL porque no podían realizarse los suficientes ajustes para medir las diferencias específicas de las frecuencias. Con los audífonos actuales, que incorporan hasta 20 canales, realizar las medidas de UCL de las distintas frecuencias es necesario para acercarse al mapa del rango dinámico de la persona, en un esfuerzo para establecer el MPO apropiado de sus audífonos.

Se recomienda usar información específica de las frecuencias para establecer el MPO más apropiado porque la palabra es un estímulo que envuelve muchas frecuencias. Es importante convertir el nivel de UCL encontrado en la audiometría (HL) en SPL, porque corresponde a las especificaciones de los audífonos. Debido a que hay diferencias de volumen entre el oído real (RE) y entre un acoplador (C), deberías agregar al oído real la diferencia del acoplador (RECD).

Una vez que las medidas de UCL se han calculado para establecer el MPO de los audífonos, podemos realizar la prueba con palabras (u otro estímulo de banda) para evaluar la sonoridad percibida de los sonidos fuertes amplificados por los audífonos. Esto nos ayudará a asegurar que todas las entradas estén por debajo del UCL del paciente.

La razón por la que nos aparece un UCL más bajo en la vocal comparado con los tonos puros (asumiendo que los test se realizan de forma monoaural con los auriculares), es debido al efecto de sumación de la señal verbal. Hay más energía a través de múltiples frecuencias para la señal verbal que en la presentada en una frecuencia con un tono puro; entonces un nivel más bajo de palabra es requerido para alcanzar el UCL, comparado con el estímulo de tono puro.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.