Factores que afectan a la oclusión

Incluso con los actuales audífonos digitales  y las continuas mejoras en la construcción de carcasas y moldes, el efecto de oclusión es una de las principales quejas de nuestros pacientes y causa de no aceptación de los audífonos. Hay diversos factores que pueden contribuir a la existencia del efecto de oclusión:

  1. La Profundidad de la adaptación. Las adaptaciones profundas reducen las vibraciones cartilaginosas que son responsables del incremento en la energía de frecuencias graves, reduciendo de esta forma, la oclusión en el conducto; las adaptaciones poco profundas pueden mejorar con mayores ventings.
  2. La Frecuencia del efecto de oclusión. Normalmente el pico está entre 200 y 500 Hz, pero varía substancialmente con cada paciente. Cuanto más grave es su frecuencia de máximo efecto, más fácil es solventarlo con un venting.
  3. La Amplitud del efecto de oclusión. El promedio del efecto de oclusión para un audífono con un venting pequeño es de 12 a 15 dB, pero para algunas personas este efecto es de 25 dB o más (igual para hombres y mujeres). El efecto de oclusión tiende a ser mayor para las personas que proyectan su propia voz con fuerza.
  4. La ganancia del audífono en las frecuencias graves: Reducir la ganancia en las frecuencias graves, normalmente, tiene un efecto mínimo. En algunos casos, dar más ganancia en las frecuencias graves genera un efecto de enmascaramiento. Esto no reduce el efecto de oclusión per se, pero puede reducir las quejas del paciente.
  5. Los pacientes con pérdida auditiva en las frecuencias graves: El efecto de oclusión es mucho más problemático cuando el paciente tiene una audición normal o cerca de lo normal en las frecuencias graves.
¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.