La acumetría verbal

Llamamos Acumetría al empleo de un conjunto de pruebas e instrumentos de exploración de la audición que no utilizan aparataje electrónico para su ejecución. Se sirven normalmente de la palabra hablada, los ruidos o diapasones.

Para el examen de la audición tonal se utilizaba originalmente el diapasón, midiendo el tiempo de extinción del sonido; para la prueba verbal se usaba el lenguaje oral y se determinaba su comprensión a distancias progresivamente mayores.

Acumetría por la palabra o Acumetría Verbal

Utiliza la palabra hablada para obtener la primera impresión de la capacidad auditiva del paciente. Es inexacta, pues la intensidad de nuestra fonación varía de una a otra ocasión. Pero a pesar de ello tiene cierta utilidad ya que mientras hacemos la anamnesis podemos percatarnos ya de cómo oye nuestra voz emitida a propósito en distintas intensidades.

En la exploración con la voz se debe tener en cuenta que la palabra cuchicheada (55dB) es bien comprendida por el individuo normal a 4 metros.

  • Oye voz débilmente cuchicheada               Pérdida hasta 30 dB
  • Oye voz fuertemente cuchicheada             Pérdida hasta 45 dB
  • Oye voz moderada                                          Pérdida hasta 60 dB
  • Oye voz alta                                                      Pérdida hasta 75 dB
  • Oye voz gritada                                               Pérdida hasta 90 dB
  • No oye voz gritada                                         Sordera total

Es útil saber que las palabras que se construyen con las vocales U y O, son acústicamente graves (125-500Hz): uno, dos, ocho, mono, mulo, etc. Las que llevan las vocales I, E y A, son agudas (500-3000Hz): seis, siete, diez, sisa, café, etc.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.