Otitis media

¿Qué es la Otitis Media?

Las infecciones del oído, también llamadas otitis media o inflamación del oído medio, es una infección de la parte del oído que se encuentra detrás del tímpano.

Después del resfríado común, la otitis media es la enfermedad más común diagnosticada durante la niñez. También es una de las razones más comunes para que a los niños se les receten antibióticos y otros medicamentos.

¿Quién se contagia y cómo?

Las infecciones del oído medio son comunes en niños de edades entre un mes y seis años, y más comunes en niños menores de tres años. Las infecciones del oído pueden ser hereditarias, y se ven más afectados los niños que las niñas. Las condiciones que aumentan el riesgo de infecciones del oído en un niño son los resfriados frecuentes, mucosidad, darles el biberón acostados, exposición al humo y la asistencia a locales donde se agrupan varios niños como son los locales de cuidado infantil.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

El niño puede llorar persistentemente, estar de mal humor y puede no oír bien. Cuando ocurre una infección, se desarrolla pus, hay presión en el tímpano, dolor y frecuentemente fiebre. Algunas veces la presión es tanta que el tímpano se revienta y la pus se derrama dentro del canal del oído. Algunas veces el niño puede tener diarrea, nausea y vómito.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.