Audiometría: Test de Fowler

La prueba de Fowler se practica en una frecuencia (en 1.000 o en 2.000 Hz.) y se necesita un audiómetro de dos canales que pueda suministrar sonido a ambos oídos simultáneamente. En consecuencia, es una prueba monotonal binaural.

La prueba de Fowler consiste en enviar a un oído un estímulo sonoro continuo sobre el umbral (20 dB sobre el umbral, por ejemplo). Al otro oído le enviamos el sonido umbral y vamos subiendo de 5 en 5 dB, pidiendo al paciente que nos diga cuando es igual (equiparable) el sonido recibido en ambos oídos.

El sujeto normoyente, si, por ejemplo, recibe 20 dB en el oído derecho (OD) y en el oído izquierdo (OI) un estímulo inicial de 0 dB que vamos aumentando de 5 en 5 dB, notará equiparación cuando el estímulo llegue también a 20 dB en el OI. Si mandamos 40 dB  al OD, necesitamos llegar a los 40 dB en el OI para que el sujeto diga que es igual de intenso en OD que en OI. Con 60 dB del mismo modo y así sucesivamente.

En la hipoacusia de transmisión, si el oído normal (OD, por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y el hipoacúsico (OI) lo tiene de 40 dB, los 10 dB del OD se equipararán con 40 dB en el OI, los 30 dB del OD con 60 dB en el OI, y así sucesivamente, necesitándose siempre 30 dB más para el OI.

En la hipoacusia de percepción por lesión coclear (con daño de las células ciliadas externas), debido a la existencia de reclutamiento, ocurre una equiparación distinta y típica que permite el topodiagnóstico, pues aparece sólo en las hipoacusias cocleares. En ellas, si el oído normal (OD, por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y el hipoacúsico (OI) de 40 dB, se equiparan ambos cuando los 10 dB al OD se comparan con los 40 dB al OI (una diferencia entre la intensidad del sonido suministrada a uno y otro oído de 30 dB). Si embargo, los 30 dB al oído derecho se equiparan con 50 dB al OI (una diferencia de sólo 20 dB), los 60 dB al OD con 70 dB al OI (una diferencia de sólo 10 dB) y los 80 dB al OD con 80 dB al OI (es decir, se equiparan ya con la misma intensidad sonora). Esto sucede porque debido al recruitment, el oído hipoacúsico ha ido oyendo mejor según el sonido iba siendo más intenso sobre su umbral.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.