Audífonos: micrófonos direccionales

Cualquier cosa que ayuda a incrementar la sonoridad del habla respecto a la sonoridad del ruido de fondo mejorará la inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. Los micrófonos direccionales realizan esta función mejorando la relación señal ruido (RSR)

De acuerdo con Killion, para entender correctamente el 50% del habla, el normoyente necesita que el habla sea presentada a la misma intensidad que el ruido de fondo. La pérdida de células ciliadas, necesita 5 dB de RSR adicionales para comprender el 50%. Los micrófonos direccionales mejoran la RSR de 2 a 5 dB. Parece poco, pero hay que considerar que con 1 dB de mejora de la RSR hay una mejora del 10% de la comprensión del habla en ruido.

La efectividad de los micrófonos direccionales está medida en términos de índice de direccionalidad (DI : directivity index). El DI se refiere a la diferencia entre la sensitividad del micrófono de los sonidos que vienen por delante del usuario respecto a la sensitividad del micrófono de los sonidos que vienen de las otras direcciones. El DI se normalmente se muestra en la forma de “patrón polar”. El micrófono omnidireccional no favorece los sonidos provenientes de delante, tiene un DI de 0 dB. Los diferentes micrófonos direccionales poseen distintos DI, que varían su sensibilidad en distintos ángulos y grados. Cuanto mayor es el DI, mejor la predicción de la mejora de la comprensión del habla en ambientes ruidosos.

Para que los micrófonos direccionales sean efectivos es muy importante que trabajen bien en las frecuencias del habla, ya que el habla es la señal prioritaria para los usuarios de audífonos. Las fichas técnicas incluyen los patrones polares que muestran la efectividad de al menos una frecuencia importante para el habla, por ejemplo, 2000Hz.

Los micrófonos direccionales no pueden solucionar el problema de raíz del ruido de fondo ya que no pueden regenerar células ciliadas. Pueden verse como una forma tangencial de resolver el problema del daño en las células ciliadas.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.