Audífonos: reductores de ruido

Hoy los audífonos digitales no puedan eliminar completamente el ruido de fondo del habla. En los audífonos digitales es la inteligencia artificial la que decide cuando la señal que entra en el audífono es ruido y cuando la señal señal es habla.

La palabra algoritmo simplemente significa “serie de instrucciones”. Los algoritmos de los supresores de ruido son largas series de cálculos numéricos que determinan si las propiedades acústicas de la señal de entrada están cerca del ruido o el habla.

El ruido, como el de un aire acondicionado o un electrodoméstico, es más estable en intensidad que el habla. El habla, especialmente cunado se encuentra próxima, fluctúa mucho más en intensidad.

¿Qué ocurre si el ruido de fondo es el habla de otras personas?

Los algoritmos de supresores de ruido siempre asumen que incluso en ambientes de ruido de fondo de habla “babble” es más estable en intensidad que la voz de un interlocutor próximo al usuario de los audífonos. De cualquier modo, si el sonido de entrada es estable en intensidad, se estima que es ruido y, por consiguiente, la ganancia de los audífonos será reducida.

Distinguir habla del ruido

La pega de los algoritmos de los supresores de ruido es que el habla y el ruido están inexplicablemente mezclados – al menos en la medida que pueden calcular los actuales algoritmos supresores de ruido digitales. Si determinamos que el sonido de entrada es ruido, entonces la ganancia se verá reducida tanto para el habla como para el ruido.

Si los audífonos son digitales multi-canal (y la mayoría lo son), entonces el algoritmo de reducción de ruidos le dirán al audífono de reducir la ganancia del habla y el ruido en cualquier canal en el que haya ruido. Si un audífono digital de dos canales detecta ruido en el canal de graves, y si la frecuencia de corte está determinada en 1000Hz, entonces la ganancia de todos los sonidos que haya por debajo de los 1000 Hz será reducida.

Como todos sabemos, hay mucha energía por debajo de los 1000Hz. Para un audífono digital extraer sólo el ruido del habla entrante requiere muchos más canales. Cuantos más canales mayor capacidad de suprimir con precisión los ruidos.

Combinar micrófonos direccionales con reductores de ruido

Los micrófonos direccionales son una tecnología antigua que sirve para “objetivamente” mejorar los resultados de escucha en ruido.

Los algoritmos de los supresores de ruido, por otro lado, normalmente mejoran la experiencia “subjetiva” al oír en ambientes ruidosos haciendo que la difícil situación de escucha sea más confortable para el usuario. El confort subjetivo es muy importante en la satisfacción final del cliente. De hecho es por estas características que los audífonos digitales han tratado de incorporar estas dos características. Juntos dan muy buenos resultados. Si quiere saber más haga click aquí.

 

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.