Presbiacusia: pérdida auditiva por la edad

Al llegar a los 60 años de edad es muy posible uqe la sensitividad auditiva haya empeorado con el paso de los años y esto queda reflejado en el audiograma, especialmente en las frecuencias agudas. La degradación gradual de la audición es resultado de la presbiacusia: la pérdida auditiva causada por los efectos acumulativos del proceso de envejecimiento.

Este proceso es estadísticamente más rápido en los hombres que en las mujeres, aunquye este hecho se ha vinculado a la exposición más habitual de los hombres a ruidos excesivos en el entorno laboral, lo que es difícil de diferenciar de los efectos en el oído interno propios de la edad.

La presbiacusia afecta a todas las partes del sistema auditivo, inclusive el sistema de transmisión neural al cerebro, aunque la zona principal de la lesión se encuentra en la cóclea. Las células ciliadas externas de la cóclea son especialmente sensibles al desgaste de uso de la edad. Como regla general, cuanto mayor sea la frecuencia mayor será el efecto de la presbiacusia. Como referecia hay que saber que a partir de los 30 años se empieza a perder audición en las frecuencias que se encuentran alrededor de los 16.000 Hz.

El audiograma típico de la presbiacusia es una caíada en agudos progresiva en la que cuanto mayor es la frecuencia peores son los umbrales auditivos. Como este tipo pérdida auditiva es debido a un proceso de la edad cabe esperar que su aparición y configuración sea simétrica (igual en ambos oídos). Si los audiogramas de ambos oídos muestran una caída en agudos pero no simétrica es razonable pensar que nos encontramos ante otras etiologías. Audiopacks audiología y logopedia c/ Muntaner 142 Barcelona 93-4535652

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.