Otosclerosis

La otosclerosis es un desorden auditivo de orígen transmisivo inicialmente debido  la fijación de la base del estribo en la ventana oval de la cóclea. Está fijación dificulta de forma muy significativa el movimiento del estribo y con ello la transmisión del sonido hacia el oído interno.

Este proceso esclerótico puede llegar a producirse también en la ventana redonda, lo que provoca dificultad de efectos similares al movimiento de la onda viajera del sonido a través de la cóclea. También se producen procesos escleróticos dentro de la cóclea, lo que se denomina «otosclerosis coclear».

El tratamiento de la otosclerosis es quirúrgico mediante la tecnica denominada estapedectomía. La estapedectomía consiste en substituir por un implante la parte del estribo esclerótico. Con este procedimiento se restituye la continuidad de la cadena osicular y la pérdida auditiva.

La otosclerosis puede ser hereditaria y es más habitual en las mujeres. En su fase inicial conlleva pérdida auditiva conductiva leve o moderada, normalmente con peores umbrales auditivos en las frecuencias graves. En la fase más avanzada, puede convertirse en una pérdida mixta. En los casos en los que descarta la intervención quirúrgica el uso de audífonos es la opción recomendada. Para saber más acerca de los desórdenes auditivos más habituales pincha aquí.

 

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.