Pérdida auditiva ototóxica

Algunos medicamentos pueden dañar las células ciliadas cocleares lo que conlleva una pérdida auditiva sensoneural. A este tipo de medicamentos se les denomina ototóxicos. La kanamicina y neomicina son los más nocivos pero también algunos antibióticos, diuréticos, antipalúdicos son ototóxicos.

La estreptomicina ataca a todo el sistema vestibular afectando también a la cóclea. La ototoxicidad se manifiesta con diversos grados dependiendo de cada persona (susceptibilidad individual), no siempre tien un carácter bilateral y simétrico.

La aspirina, quinina y diuréticos son los únicos cuya daño puede ser temporal y a menudo las personas recuperan sus niveles auditivos cuando se dejan de tomar las medicaciones.

La tomas de medicamentos de la mujer embarazada puede producir multitud de anomalías y deformidades congéticas en el hijo. La gravedad y el tipo de malformaciones está vinculada a la época de ingestión del medicamentos  en relación al tiempo de gestación. La ingestión durante el primer trimestre es la que provoca  más daño. Si quiere saber más pinche aquí.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.