Trastornos en el Procesamiento Auditivo Central

Se denominan Trastornos en el Procesamiento Auditivo Central (TPA) a los problemas que se producen a nivel central, es decir, cuando el cerebro tiene que analizar los sonidos que le llegan desde el oído.

El procesamiento auditivo central comprende la discriminación auditiva, la localización del sonido, el reconocimiento auditivo, los aspectos temporales del sonido y la habilidad para procesar la información auditiva compleja especialmente cuando existe ruido de fondo o la señal no es del todo clara.

Los TPA implican la dificultad de usar de forma eficiente la información auditiva para la comprensión del habla. Los transtornos auditivos centrales no implican una disminución en la agudeza auditiva. Implican dificultades de aprendizaje y atención en los niños, población en la que se ha observado una alta incidencia.

Los trastornos en el procesamiento auditivo pueden darse en niños con audición normal pero también pueden acompañar a una pérdida auditiva –conductiva, mixta o neurosensorial– afectando el desempeño de los niños a pesar de tener sus prótesis auditivas bien adaptadas. En estos casos la utilización de sistemas de FM es de gran utilidad.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.