Drenajes timpánicos

Los drenajes timpánicos se recomiendan cuando la persona experimenta repetidos episodios de infecciones en el oído (otitis media aguda) o tiene una pérdida auditiva causada por la presencia constante de fluido en el oído medio (otitis media secretora).

Estas situaciones ocurren de forma más habitual en los niños ( de los 3 a los 5 años) pero también pueden estar presentes en adolescentes y adultos. Hay que tener en cuenta que su no solución puede provocar trastornos del habla y del equilibrio, pérdida auditiva o cambios en la estructura del  tímpano.

Otra condicione en la que puede ser necesaria la colocación de estos tubos son algunas malformaciones timpánicas, fisura de paladar y barotraumas (que usualmente sucede con los cambios de altitud durante el vuelo o cuando se realiza buceo).

Los drenajes timpánicos son pequeños cilindros huecos que se colocan a través de la membrana timpánica para permitir la entrada de aire en el oído medio. También se pueden llamar tubos de timpanostomía, tubos de miringotomía, tubos de ventilación o PE (ecualizalizadores de presión).

audiopacks audiologia drenajes timpanicos barcelona

Estos tubos pueden ser de plástico, metal o teflón y pueden tener una cobertura para reducir las infecciones. Hay dos tipos básicos de tubos para el oído: De corta o larga duración.

Los de corta duración son más pequeños y típicamente permanecen en su lugar desde 6 meses a un año eliminándose solos. Los tubos de larga duración son más grandes y tienen rebordes que los aseguran por un período de tiempo más prolongado. Los tubos de larga duración se pueden caer solos; pero en algunos casos es necesaria la extracción por un otorrinolaringólogo.

Los drenajes timpánicos se colocan realizando un procedimiento quirúrgico llamado miringotomía. Básicamente una miringotomía es  a una incisión (un orificio) en el tímpano para posteriormente colocar el drenaje timpánico.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.