Medición en oído real (2)

E. Métodos de colocación de la sonda microfónica

Hay distintos métodos usados clínicamente para colocar la sonda en los puntos correctos como hemos comentado anteriormente. La otoscopia, la experiencia del audiólogo y el sentido común son aspectos fundamentales para realizar esta acción con éxito.

El método de colocación con asistencia visual requiere insertar la sonda profundamente más allá del trago o de la escotadura intertráguica. Las recomendaciones referentes a la profundidad de la sonda varían en función del sexo y edad del paciente.

Si sabemos que la longitud del canal en un adulto es de 25 mm de promedio y la distancia entre la escotadura intertráguica y el canal es de 10 mm, si realizamos una inserción con la sonda de 30 mm, la distancia a la que nos quedamos del tímpano es de 5 mm (Hawkins et al, 1991).

Las recomendaciones sugieren que para mujeres hay que insertar la sonda unos 28 mm a partir de la escotadura intertrágica. En adultos varones, hay que insertar la sonda unos 30-31 mm desde la escotadura intertrágica.

audiopacks barcelona audifonos mediciones rem oido real colocacion sonda

En niños la inserción debe ser de entre 20-25 mm desde la escotadura intertrágica. Estas son recomendaciones generales, pero no podemos decir que son válidas para todo el mundo. Algunas variantes anatómicas pueden sugerir realizar una colocación más o menos profunda.

Para tener ayuda en la colocación, el audiólogo debería realizar una marca en la sonda a 30 mm desde el final, y asegurarse que esta marca queda ubicada junto a la escotadura intertrágica. De echo, hay muchos equipos de fabricantes en los que las sondas ya tienen la marca que comentamos.

Otro método para insertar la sonda es el de la “colocación geométrica”. Con esta técnica, en primer lugar identificamos la cuña del molde o del audífono que corresponde a la escotadura intertrágica (Nota: esta identificación puede ser facilitada colocando el molde o audífono en el oído del paciente).

Extiende la sonda hasta la cuña, asegurándote que esta sobrepasa en 5 mm el extremo del molde o audífono. Puedes realizar una marca en la sonda cuando esta se encuentra a la misma altura que el “faceplate” o que la parte más externa del molde, siempre y cuando este se encuentre en el borde de la escotadura intertrágica.

Otras técnicas para colocar la sonda incluyen los métodos de colocación basándose en la acústica. Podemos encontrar más información en la obra de Hawkins y Mueller (1992); Storey y Dillons (2001) o en el anexo B de ANSI S3.46-1997. Como hemos mencionado anteriormente, la otoscopia, la experiencia del audiólogo y el sentido común deben prevalecer durante la realización de la prueba.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.