Medición en oído real (3): REUR y REUG

Qué, cuando y por qué. Terminología y procedimientos:

A- Diferencias entre REUG y REUR?

Para facilitar la comprensión de las distintas terminologías, el lector debe conocer los distintos acrónimos utilizados.

Si el término acaba en “G” (se refiere a ganancia), es una medida de referencia (REUG). Esto significa que el nivel de entrada usado para generar la respuesta se resta del valor absoluto del nivel de salida de las distintas frecuencias.

Si el término acaba en “R” (en referencia a respuesta), es una medida absoluta de la salida en SPL (REUR). Esto siginifica que el nivel de entrada usado para generar la respuesta no se tiene en cuenta. La tabla 1 muestra la relación entre “R” y “G”.

audiopacks barcelona audifonos medidas real ear rem terminologia basica procedimientos

Tabla 1. Ejemplo de relación entre “G” (Ganancia) y “R” (Respuesta)

B- REUR (Respuesta sin amplificación en el oído real)

¿Qué es?

Medimos el SPL de las distintas frecuencias en el oído real sin amplificación.

Tabla 2. Ejemplo de Respuesta en oído real sin amplificación (REUR) de un Audioscan R M500 obtenido con una señal de entrada de 55 dB.

REUG (Ganancia en el oído real sin amplificación)

 ¿Qué es?

La ganancia que nos proporciona de forma natural el pabellón y el canal auditivo externo (sin amplificación). Para obtener el REUG restaremos la señal de entrada de las distintas frecuencias del REUR.

En la gráfica 2 mostramos un ejemplo de REUG. De promedio un adulto obtendrá un pico cerca de los 2700 Hz de 17 dB y un segundo pico entre los 4000-5000 Hz de aproximadamente 12-14 dB (Mueller, 1992). De todas formas, el REUR de cada persona puede variar sustancialmente.

Figura 3: Ejemplo de Ganancia en el oído real sin amplificación (REUG). Medida obtenida en Audioscan R M500 con una entrada de 65 dB SPL.

¿Cómo medimos el REUR y el REUG?

  1. Examen con Otoscopia.
  2. Colocamos la sonda en el canal. El final del tubo debe estar a la altura de la escotadura intertráguica (a 5 mm de la membrana timpánica).
  3. El paciente debe estar situado enfrente del altavoz del audioanalizador y a la distancia apropiada.
  4. Seleccionar el nivel de entrada deseado.
  5. Realizar la medición.

¿Por qué debemos realizar el REUR y el REUG?

Normalmente, el REUR y el REIG se obtienen para proporcionar una referencia para poder medir la ganancia de inserción en oído real (REIG).

También es válido para la customización del acoplador en 2 cc basándonos en el objetivo del REIG. En los métodos de adaptación de audífonos (ej: Desired Sensation Level Method [DSL]), el REUR puede usarse para la conversión de la audiometría de dB HL a dB SPL.

Finalmente, los resultados del REUR pueden indicar anormalidades en el canal auditivo o en el oído medio, si no se encuentran dentro de los parámetros de normalidad (Mueller, 1992).

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.