Mediciones en oído real (6): REOR y REOG

E. REOR (Respuesta con oclusión en oído real)

Medimos el SPL en las distintas frecuencias que se producen en el canal auditivo con el audífono colocado y apagado.

REOG (Ganancia con oclusión en oído real)

Medimos las diferencia de dB en las distintas frecuencias, entre el nivel de la señal medida en el canal y la señal de entrada, con el audífono colocado en el oído y apagado. Restamos el nivel de la señal de entrada del REOR en las distintas frecuencias para obtener el REOG.

Un ejemplo de medición de REOR se muestra en la gráfica 7. Como podemos esperar, dado que el audífono está apagado y ocluye el oído, el REOR está situado normalmente por debajo del REUR. Una excepción de esta norma es cuando usamos un molde que no ocluye (adaptación abierta con tulipa) o un molde con mucha ventilación.

En la gráfica 7 vemos un ejemplo de Respuesta ocluída en oído real (REOR) en el Audioscan RM500. También aparecen las referencias de la respuesta sin amplificación en oído real (REUR) y de la respuesta con amplificación en oído real, para el mismo paciente con una señal de entrada de 55 dB.

¿Cómo lo medimos? (REOR/REOG)

  1. Realizamos examen visual con Otoscopio.
  2. Colocamos la sonda en el canal auditivo, con el final del tubo a la altura de la escotadura intertráguica (a unos 5 mm del tímpano) Debemos tener en cuenta que si comparamos el REOR/REOG con el REUR/REUG, debemos tener la sonda en la misma posición para no distorsionar los resultados.
  3. Colocamos el audífono en el oído del cliente mientras aguantamos la sonda, para que esta no se displace y no modifique el resultado. Debemos tener en cuenta que el audífono debe estar apagado.
  4. Sitúa al paciente a la distancia apropiada del altavoz.
  5. Seleccionamos el nivel de entrada deseado.
  6. Realizamos la medición.

Nota: Tendremos en cuenta que debido a que el nivel de la señal de entrada usado puede variar al realizar la medición, usaremos la misma señal de entrada para el REUR que para el REOR.

¿Por qué debemos realizar estas mediciones? (REOR/REOG)

El primer objetivo para realizar las mediciones de REOR/REOG es determinar las características del venting (Mueller, 1992). Específicamente, estas mediciones permitirán al professional determinar si el venting actúa como es esperado en las distintas frecuencias.

Además, el REOR/REOG se usa como método para determinar si la presencia del venting incorpora efectos acústicos indeseados (ej: resonancias acústicas) que podrían tener impacto en las características de amplificación apropiada para el caso (Mueller, 1992)

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.