Mediciones en oído real (8): REDD

G. REDD (Diferencia entre oído real y el dial del audiómetro)

 Es la diferencia en dB en las distintas frecuencias, entre la medición obtenida en oído real en SPL y los valores producidos por el dial del audiómetro.

En la Figura 12 vemos un ejemplo de REDD. Los valores obtenidos mediante REDD, generalmente serán superiores de 0 dB. Como podemos esperar, los valores de REDD variarán ostensiblemente en función del individuo (Valente et al.,1994). Un REDD negativo puede indicar un cerramiento inadecuado del transductor en el oído o una mala colocación de la sonda microfónica.

¿Cómo lo medimos? (REDD)

La mayoría de los equipos de los fabricantes tienen incorporado una medición automática de REDD en su procedimiento. Es importante consultar las instrucciones del equipo para saber cómo realizar la medición correctamente.
Los pasos habituales, siguiendo el ejemplo del equipo Audioscan RM500, se muestran a continuación

  1. Realizamos examen visual con otoscopio.
  2. Colocamos la sonda en el canal auditivo, con el final del tubo a la altura de la escotadura intertrágica (a unos 5 mm del tímpano).
  3. Acoplamos el transductor a la tulipa de espuma standart (o tubo del molde)
  4. Insertamos la tulipa de espuma (o molde a medida) al oído del paciente, teniendo cuidado de no desplazar la sonda insertada.
  5. Colocar los auriculares empleados durante la audiometría tonal en el oído del paciente tratando de mantener la sonda microfónica en la posición apropiada (paso 2) evitando posibles desplazamientos.
  6. Colocar en el audiómetro la frecuencia de exploración deseada (p.e.: 2 kHz) y presentar un tono continuo a 70 dB HL.
  7. Medir la presión de salida con el audioanalizador en el CAE a través de la sonda.
  8. El REDD vendrá dado por la diferencia entre la intensidad del estímulo (70 dB HL) y la intensidad obtenida con la sonda en el oído real (p.e.: 80 dB SPL) para la frecuencia estudiada (p.e.: 2 kHz). Algunos equipos pueden llevar acabo esta sustracción de forma automática.
  9. Continuar y repetir el mismo procedimiento hasta obtener los valores del REDD para las frecuencias de estimulación deseadas.

¿Por qué debemos realizar estas mediciones? (REDD)

El REDD se usa para convertir la información audiométrica (ej: umbrales y niveles de disconfort) del formato dB HL a dB SPL. Esto permite al audiólogo la construcción de SPL-O-GRAMS para usarlo con metodologías de adaptación de audífonos que tengan en cuenta los valores de UCL (ej: DSL). Cómo hemos visto en el artículo anterior, el RECD puede usarse para transformar la audiometría de dB HL a dB SPL cuando hemos usado previamente auriculares de inserción. Clínicamente el REDD se usa cuando hemos usado estos auriculares en la audiometría. Esta conversión se usa para tener una precisión de hasta 2.3 dB respecto al SPL real en el oído (debido a la colocación de la sonda en el oído durante la audiometría) (Scollie et al., 1998b).

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.