Potenciales evocados auditivos: limitaciones y ventajas

La limitación que presentan los potenciales evocados actuales es que para poder realizarlos necesitamos que el niño esté sedado o dormido.

Es una prueba objetiva, por lo que el niño no participará durante la exploración. La colocación de los electrodos requiere mover al niño.

Durante la prueba necesitamos que esté muy quieto, pues solo con girarse o tocarse la cabeza puede tirar de los cables e interrumpir la prueba. La sedación es por lo tanto imprescindible en la mayoría de los casos.

audiopacks audifonos barcelona potenciales evocados auditivos limitaciones ventajas

Un gran avance sería poder realizar pruebas de potenciales con la mima facilidad que se hacen unas otoemisiones acústicas. Otro inconveniente que presentan es que se necesitan unos 30 minutos para realizarlos.

En el caso de los potenciales de tronco cerebral (PEATC) los umbrales de aparición de la onda V tienen una correspondencia bastante alta con los umbrales auditivos de frecuencias agudas (entre 2 y 4 KHz), por lo que son un método muy interesante para el diagnóstico de hipoacúsia en niños. La limitación que encontramos en los PEATC es que no informan del estado de las frecuencias graves, por lo que deberemos realizar Otoemisiones acústicas (producto de distorsión) para saber si existe pérdida de audición en estas frecuencias.

Los potenciales evocados de estado estable o auditivos continuos (PEAC) tienen la ventaja que emplea como estímulo tonos específicos, lo cual permite deducir con mucha exactitud los umbrales en todas las frecuencias del audiograma.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.