Pérdida auditiva: Alzheimer y Demencia

De acuerdo con varios estudios, los adultos con pérdida de audición son más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, en comparación con las personas con audición normal. Además, el riesgo aumenta cuando la  pérdida de audición de la persona aumenta.

Las personas con pérdida de audición leve tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con las personas con audición normal. El riesgo aumenta tres veces para las personas con pérdida auditiva moderada y es cinco veces mayor para las personas con discapacidad severa.

En concreto, el riesgo de demencia aumenta entre las personas con una pérdida auditiva superior a 25 decibelios. Para los participantes alrededor de la edad de 60 años, el 36 % del riesgo de demencia se asoció con la pérdida auditiva.

¿Cómo se produce esta conexión?

Aunque la razón de la relación entre la pérdida de la audición y la demencia no es concluyente, los investigadores sugieren que una patología común podría subyacer en ambas,  la cepa de decodificación puede abrumar a los cerebros de las personas con pérdida de audición, dejándolos más vulnerables a demencia. También se especula que la pérdida de audición podría conducir a la demencia en las personas más aisladas socialmente, un factor de riesgo conocido para la demencia y otros trastornos cognitivos.

Además de ser un factor de riesgo importante para la enfermedad de Alzheimer y la demencia, múltiples estudios han demostrado que la pérdida de audición empeora los síntomas de estas enfermedades cuando ya están presentes. Estos síntomas incluyen deterioro de la memoria, la incapacidad para aprender nuevas tareas, estado de alerta reducida, seguridad personal comprometida, irritabilidad, enojo, fatiga, estrés, depresión y disminución de la salud en general.

En respuesta a estos hallazgos, otros estudios encontraron que los audífonos pueden retrasar o incluso prevenir, la demencia y el Alzheimer, mejorando la audición de los pacientes. Además, el tratamiento de la pérdida auditiva con audífonos pueden reducir los síntomas de muchos de Alzheimer para las personas con la enfermedad.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.