Cerebro y pérdida auditiva

El cerebro es sorprendente y su capacidad para adaptarse a los cambios también.

Un nuevo estudio con gatos congénitamente sordos ha demostrado que algunas partes del cerebro que normalmente trabajan en la audición son reutilizadas para ayudar a la visión.

audiopacks audiologia logopedia cerebro perdida auditiva

Como resultado de la búsqueda de eficiencia inteligente, estos gatos sordos tienen una visión periférica y una capacidad de detección de movimiento superior a la de los gatos con audición normal.

Los investigadores dicen que el cerebro humano puede realizar el mismo truco. Durante años, los investigadores han sabido que las personas sordas a menudo tienen una visión periférica y detección de movimiento superior. Cómo el  cerebro creaba estas mejoras no estaba claro.

Para el estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, los investigadores determinaron el por qué que los gatos sordos habían aumentado su visión periférica y su  capacidad de detección de movimiento. Para ello se utilizó un dispositivo de refrigeración pequeño que desactiva temporalmente partes muy específicas del cerebro.

Los científicos encontraron que cuando se enfría la parte de la corteza auditiva de los gatos sordos que provocan la audición periférica, los animales perdieron su ventaja visión periférica.

Del mismo modo, cuando los científicos desactivaban la parte del cerebro normalmente involucradas en el discernimiento de la dirección de un sonido  vierob de los animales sordos no tenían una mejor respuesta que los gatos normales.

Los resultados muestran que las partes de la corteza auditiva se han reorganizado hacia el sistema de procesamiento visual, pero los investigadores aún no pueden decir si el cerebro reorganizado de estos gatos con sordera congénita se llevó a cabo en el útero o durante el desarrollo.

Dado que el cerebro pierde plasticidad a medida que envejece, no está claro si los cerebros de las personas que pierden la audición en el curso de sus vidas pueden hacer compensaciones similares. El cerebro es muy eficiente, y no deja espacio no utilizado se desperdicie.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.