La Membrana Basilar

Los aumentos y disminuciones de sonido producidos por la presión de aire desplazan la membrana timpánica hacia adentro y hacia fuera, mientras el tímpano desplaza el martillo que está fijado a este.

El movimiento del martillo y el yunque accionan el estribo que funciona como un pistón. Este empuja hacia la ventana oval y después se contrae.

El aumento de la presión causado por el movimiento interno del estribo, también desplaza el líquido en la dirección de la partición coclear haciendo que la membrana basilar se desplace provocando una deformación de esta que se propaga en forma de onda (denominada onda viajera).

audiopacks audiologia membrana basilar audicion

Esta onda viajera se produce desde la región basal hasta la región apical, tendiendo a aumentar la amplitud conforme la rigidez de la membrana va disminuyendo. Cuando llega una perturbación a la ventana oval, el líquido de la sección superior se encuentra inicialmente a mayor presión que el de la sección inferior.

Esto resulta en que cuando la perturbación es periódica, tal como sucede con una vibración sonora, la membrana comienza a vibrar con una envolvente.

La respuesta de la membrana basilar a determinados sonidos está fuertemente afectada por las sus propiedades mecánicas, que varían progresivamente desde la base hasta el ápice. La base la membrana basilar es más estrecha y rígida causando que la esta responda mejor a las frecuencias agudas. En el ápice la membrana es más ancha y blanda, lo que causa que la respuesta sea mejor en las frecuencias graves.

En cada punto de la membrana basilar se produce una sintonización y en el punto en el que se produce mayor desplazamiento a una determinada frecuencia lo llamamos frecuencia característica.

Sabemos que la sintonización de la membrana basilar se produce debido a dos mecanismos: los pasivos (producidos por los movimientos mecánicos descritos anteriormente), y por los activos, que dependen del funcionamiento de las células ciliadas externas.

En una cóclea normal el movimiento de la membrana basilar ocasiona que las células ciliadas emitan un pulso eléctrico. Cuando existe una hipoacusia neurosensorial producida por cocleaopatía, estos procesos activos no funcionan correctamente.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.