Los medicamentos y la pérdida de la audición

Ototoxicidad es término que usan los profesionales de la salud para definir los medicamentos y suplementos que dañan la audición.

Aunque las medicaciones prescritas por el médico son eficaces en el tratamiento de enfermedades específicas, algunos de ellos pueden dañar las delicadas células ciliadas del oído interno responsables de la audición y el equilibrio.

A veces el daño es temporal y, a veces, da lugar a una pérdida permanente de la audición. El riesgo de ototoxicidad aumenta a medida que el fármaco se acumula en el cuerpo.

De acuerdo con la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), en la actualidad hay más de 200 medicamentos y productos químicos que se sabe causan pérdida auditiva y trastornos del equilibrio.

Algunos de los medicamentos más usados y que provocan pérdida de audición son:

  1. Antibióticos. Si bien estos medicamentos luchan eficazmente contra las infecciones, algunos antibióticos conocidos como aminoglucósidos pueden dañar nuestra audición. Son en su mayoría prescritos para el tratamiento de infecciones graves como la meningitis cuando otros antibióticos no han sido efectivos.
  2. Medicamentos usados en quimioterapia. El cisplatino, una quimioterapia basada en platino, a menudo se utiliza para tratar la vejiga, ovario y cáncer testicular que se han extendido, así como otras formas de cáncer.
  3. Medicamentos anti-inflamatorios. Aunque la aspirina, el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son efectivos para reducir la inflamación que causa molestias y dolores, un estudio publicado en la edición de marzo de 2010 de The American Journal of Medicine sugiere que el uso regular de estos medicamentos puede ser perjudicial para su salud auditiva. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard, el Hospital Brigham y de la Mujer de la Universidad de Vanderbilt y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, en Boston, halló un mayor riesgo de pérdida de audición en los hombres menores de 60 años que utilizan regularmente los AINE. Si usted está tomando un regimiento de aspirina según lo prescrito por su médico, pregúntele acerca de los efectos sobre su salud auditiva.
  4. Diuréticos. Los médicos prescriben diuréticos para tratar múltiples condiciones de salud, incluyendo edema, glaucoma y la hipertensión arterial. A veces, estos medicamentos pueden causar pérdida temporal de la audición y tinnitus, aunque los profesionales de la salud todavía están tratando de entender por qué.

Para finalizar, queremos dejar claro que sólo porque la investigación ha demostrado que estos medicamentos son ototóxicos, no significa que si usted los toma usted vaya a perder audición. Todo el mundo reacciona de manera diferente a los medicamentos y los síntomas pueden variar de un acúfeno o tinnitus temporal y pérdida de audición temporal hasta un daño permanente de la audición.

Si usted está tomando alguno de estos medicamentos que ha sido prescrito por su médico, debe continuar tomándolos hasta que usted pueda preguntar a su médico acerca de sus efectos sobre la salud auditiva.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.