Desórdenes auditivos: neurinoma acústico

El neurinoma acústico es un tumor benigno poco frecuente, que se desarrolla en el tronco nervioso del VIII par craneal, en la zona coclear.

Su gravedad se debe a que su crecimiento provoca la compresión de las estructuras colindantes: rama vestibular, nervio facial, trigémino y gradualmente el tronco cerebral.

audiopacks audiologia neurinoma acustico audicion

Puede aparecer de forma aislada o junto a la neurofibromatosis. El proceso de crecimiento del neurinoma acústico es muy lento y por ello a menudo es de difícil detección.

La características audiométricas del neurinoma acústico son particulares siendo el síndrome más habitual retrococlear. Se debe sospechar de la existencia de un neurinoma acústico cuando tengamos una pérdida auditiva sensoneural unilateral con reclutamiento negativo y sin una etiología definida.  A esta característica debemos añadir, debido a la compresión de otros nervios cercanos, la aparición de vértigo y más tarde parálisis del nervio facial.

El tratamiento es la extracción del tumor lo que implica casi con seguridad un sordera total irreversible en el oído afectado. Si quiere saber más sobre desórdenes auditivos haga clic aquí.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.