Una dieta sana mejora la audición

Estudios actuales sugieren que la restricción calórica tiene el efecto de reducir los efectos del envejecimiento en el organismo.

Pero, ¿podría ser también beneficioso para prevenir la presbiacusia? Parece ser el caso, al menos en ratas, según un estudio reciente realizado por investigadores de la Karolinske Institutet en Estocolmo, Suecia.

audiopacks audiologia audicion alimentacion

El estudio comparaba ratas hembra que estaban sujetos a una restricción alimenticia con ratas varones que eran alimentadas ad libitum. La tasa de supervivencia del primer grupo fue 20 % más alta que la del segundo grupo.

El beneficio de la restricción calórica también era visible en un nivel auditivo. En este grupo, los reflejos acústicos del Preyer fueron preservados en el 73 % de las ratas, y la degeneración de la estría vascular era muy limitado.

El reflejo de Preyer es un mecanismo neuronal de latencia corta que permite a los animales orientar los pabellones auriculares hacia la fuente sonora

En el segundo grupo de ratas sin embargo, el reflejo de Preyer no era detectable en más de 15 % de los animales y también presentaban una degeneración celular y un adelgazamiento de la estría vascular.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.