Trastornos de Procesamiento Auditivo

audiopacks trastornos procesamiento auditivo audiologia logopedia

Los Trastornos de Procesamiento Auditivo son consecuencia de una alteración o inhabilidad en la recepción, análisis  y procesamiento de la información auditiva.

Afectan a la comprensión del habla, a la evolución lingüística, a la capacidad de escucha y a la posibilidad de  aprender de una forma eficaz.

Se trata de una inhabilidad para atender, discriminar, recordar y comprender el habla, aunque la audición periférica y otros ámbitos de competencia cognitiva estén dentro de los límites de la normalidad.

Los Procesos Auditivos Centrales responsables de este Trastorno son (ASHA, 1.996):

– Lateralización y localización del sonido

– Discriminación auditiva

– Reconocimiento de patrones auditivos

– Aspectos temporales de la audición

-Ejecución con señales competitivas

-Ejecución con señales degradades

Las dificultades que se derivan de un Trastorno de Procesamiento Auditivo se pueden caracterizar por diferentes grados de severidad. En ocasiones, el Trastorno de Procesamiento Auditivo aparece como trastorno único o más relevante en una persona. Otras veces aparece asociado o en la base de un cuadro clínico más amplio, agravando a la vez que explicando en parte las dificultades y consecuencias del mismo.

Así, a menudo, podemos identificar síntomas propios del TPA, en forma más o menos severa y/o más o menos amplia en diferentes cuadrosclínicos como son el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA y/o TDAH), Síndrome de Down, Déficit cognitivo de diferente etiología, Dificultades del aprendizaje, Retrasos graves y Trastornos del Lenguaje y del Habla, Trastornos del Desarrollo.

La identificación y comprensión de las dificultadespropias del TPA abre nuevas posibilidades para la comprensión e intervención psicopedagógica y logopédica para los niños/as afectados. Los niños que presentan TPA acostumbran a manifestar los siguientes síntomas:

-Dificultad de mantener la atención y la escucha durante explicaciones verbales

-Dificultad en adaptarse y responder a demandas y/o consignas dadas verbalmente

-Necesidad de que le sean repetidas las demandas y/o consignas verbales. A veces pasan a ignorarlas y, en otras ocasiones, formulan expresiones de demanda para que les sean repetidas.

-Dificultad en memorizar enunciados y nombres. Esta dificultad aumenta en gran medida si los enunciados y/o nombres carecen de significación.

-Dificultad en la repetición secuencial tanto de palabras como de números

-Disminución de motivación para el aprendizaje

-Retraso del habla y del lenguaje

-Omisión o dificultad en la inclusión de elementos gramaticales

-Dificultades en el ámbito relacional

-Fracaso escolar

 Su quiere saber más haga clic aquí.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.