Otras funciones del oído

El oído, tanto en los animales como en las personas, tiene otras funciones que van más allá de la audición. Entre estas funciones encontramos:

audiopacks audiologia funciones oido logopedia barcelona

Ecolocalización: Algunas personas ciegas pueden aprender a moverse con la percepción de los ecos de los sonidos que hacen ellos mismos. Es por esto que vemos como las personas ciegas van dando golpes con sus bastones en el suelo. Con ello analizan los ecos hechos de estos sonidos para determinar la proximidad de las superficies cercanas.

Equilibrio: El oído interno es conde encontramos el sistema de equilibrio. Hay tres canales semicirculares del oído interno que están colocados en ángulos rectos entre sí, como un giroscopio. Con ellos somos capaces de detectar los cambios en el movimiento del cuerpo. Con estos cambios, las olas de endolinfa de los canales hacen que las células ciliadas se encuentran en su base se muevan. La posición de la cabeza es detectada por las células ciliadas del utrículo y el sáculo que se estimulan cuando movemos la cabeza y con ello la relación de cambio gravedad. Esta es la razón por la que los problemas del oído interno pueden causar vértigo, laberintitis o la enfermedad de Meniere.

De refrigeración: En los elefantes, los oídos se utilizan como un instrumento de enfriamiento. En momentos de mucho calor mueven los oídos para ayudar a mantener su temperatura corporal más fresca.

Audición direccional: Los búhos cornudos poseen un tipo único de audición direccional que les permite detectar a sus presas con precisión. Las orejas del búho están en la parte superior de su cabeza y proporcionan un oído fino. Con ello recogen incluso los sonidos más débiles, lo que les permite cazar en la oscuridad total.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.