El compromiso de las familias

Las investigaciones demuestran que la participación de los padres y la familia es esencial para el éxito en el desarrollo lingüístico de los niños con pérdida auditiva (Moeller, 2000).

Este trabajo colectivo reduce los efectos negativos de la identificación e intervención tardías. Para ser eficaces los  padres deben asumir un gran nivel de compromiso.

audiopacks audiologia logopedia compromiso familias problemas auditivos barcelona

Se debe otorgar gran prioridad al desarrollo lingüístico del hijo. Se debe participar, apoyar y realizar las actividades diarias que promuevan este objetivo. Puede que otras familias tengan valiosas experiencias que compartir — los grupos de apoyo le podrán ayudar a equilibrar las necesidades de su hijo con las del resto de la familia.

¿Qué hacer cuando descubre que su hijo tiene pérdida auditiva?

Pueden pasar varias semanas desde que se descubre que su hijo tiene pérdida auditiva y el comienzo de la intervención. Incluso durante este lapso, usted puede incentivar a su bebé a que desarrolle habilidades lingüísticas y de comunicación.

  • Háblele sin importar la gravedad de la pérdida auditiva. Hable cerca de su rostro.
  • Utilice muchas expresiones faciales y gestos. Mantenga contacto visual.
  • Cante canciones, recíte rimas infantiles, léale libros y háblele sobre lo que usted esté haciendo, al igual que lo haría con cualquier otro niño.
  • Cuando le hable o cante a su bebé, colóquelo sobre su pecho. De este modo sentirá las vibraciones cuando usted hable.
  • Coloque la mano de su hijo  sobre sus labios cuando usted hable.
  • Comience un diario donde puede escribir todo lo que usted vaya sintiendo. Anote las respuestas de su hijo a los sonidos. ¿Los escucha? ¿Voltea hacia el sonido? ¿Ignora los sonidos graves pero responde a los más agudos? Usted puede usar este diario para registrar el progreso de su hijo.

Cuando su hijo reciba audífonos. Una vez que su hijo haya recibido audífonos, usted puede incentivarle el lenguaje de muchas maneras.

  • Es importante que su hijo aprenda su propio nombre. Use el nombre de su hijo a menudo, hablando con él cara a cara y muy de cerca del audífono. Si llama a su hijo por su nombre, hágalo con un propósito. Refuerce las respuestas de su hijo a los sonidos mediante la atención y los elogios.
  • A los menores con pérdida auditiva a menudo se les debe enseñar lo que es el sonido y que el sonido es importante y útil para la comunicación. Cuando usted escuche algo, señale sus propios oídos y diga, “¡Escuche éso!” Esto ayuda a que su hijo aprenda a prestarle atención a los sonidos.
  • Haga sonidos para que su hijo los escuche y dirija su atención hacia ellos.
  • Escuche los sonidos que su hijo hace cuando usa los audífonos. Refuerce las vocalizaciones de su hijo. Anote sus observaciones en su diario. Describa lo que son estos sonidos. ¿Hace ciertos sonidos cuando tiene ciertas necesidades?
¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.