La pérdida auditiva de la edad

La pérdida auditiva asociada a la edad, también llamada presbiacusia, se caracteriza por una elevación de los umbrales auditivos, la dificultad para comprender el habla en entornos ruidosos y reverberantes y las interferencias en la percepción de los cambios rápidos del habla.

audiopacks audiologia perdida auditiva asociada edad audifonos barcelona

La edad cognitiva juega un papel esencial para las personas adultas que tienen una pérdida de audición: les ayuda el contexto y la compensación a corto plazo pero sufren la merma de las capacidades de procesamiento (memoria de trabajo, ralentización y capacidad de atención) y deterioro de las conexiones cerebrales a largo plazo (Pichora-Fuller 2013).

Entre las quejas habituales de las personas que padecen este problema encontramos: «oigo pero no  entiendo» o «si las personas hablasen más claro las comprendería mejor». Estos problemas auditivos conllevan problemas de comunicación que a su vez causan frustración, aislamiento y ansiedad, y en casos extremos paranoia e inseguridad. Escuchar entonces se convierte en una lucha que agota y que con el tiempo provoca frustración y aburrimiento que conllevan al aislamiento de la persona con problemas de audición.

Los audiólogos protésicos deben establecer un caso clínico específico de cada caso que incluya: determinación del tipo y grado de problema auditivo (audibilidad y distorsión), las dificultades funcionales asociadas del mismo y otros factores individuales añadidos. Durante el plan de rehabilitación se deberá actuar tanto en la intervención tecnológica como en aspectos logopédicos y de apoyo grupal. Finalmente se deberán validar los resultados de forma sistemática.

Una forma eficiente y satisfactoria de realizar este proceso de rehabilitación auditiva en adultos es el proceso de prueba durante 30 días en un programa de 4 visitas semanales que permiten demostrar tangiblemente las mejoras experimentadas por el usuario.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.