Potenciales evocados de tronco (PEATC)

Los Potenciales evocados de tronco (PEATC) miden las respuestas electrofisiológicas de los estímulos del nervio craneal VIII mediante estímulos acústicos transitorios llamados clicks.

Cómo interpretar los potenciales evocados de tronco (PEATC) audiopacks audiologia barcelona

Tradicionalmente los PEATC han sido utilizados en la evaluación de la sensibilidad auditiva de la población infantil, en el diagnóstico de enfermedades del oído interno y/o detección de tumores u otra patología ocultos del sistema nervioso central.

Para una interpretación acertada de los registros de PEATC son necesarios conocer los valores de normalidad de la latencia y amplitud de los principales componentes y su relación con las distintas intensidades así como los valores de los intervalos interondas y las posibles diferencias interaurales (1).

Nueva imagen

Estos resultados interpretan los PEATC en un adulto sin ningún tipo de patología auditiva y con audición normal.

En unos resultados normales, vemos como la curva V aparece como la más visible. A intensidades bajas, la curva V muestra la actividad neural entorno la frecuencia de 2.000 Hz, la cual tiene mejor sensitividad que las otras frecuencias. Por debajo de 15-20 dB vemos como la curva V aparece como la única visible.

A medida que incrementamos la intensidad, la latencia de la curva V se focaliza mas en la actividad de las neuronas situadas en la zona basal de la cóclea, donde predomina la estimulación de las frecuencias más agudas.

De esta forma podemos determinar el grado de pérdida auditiva desde las frecuencias de 1500 hasta los 4.000 Hz, con una variabilidad de 10-15 dB en el grado de pérdida auditiva.[2] La realización de los PEATC no ofrece resultados fiables por debajo de los 1.000 Hz ni más allá de los 4.000 Hz. Los PEATC están normalmente ausente en pérdidas de audición cocleares mayores de 30 dB HL, lo que convierte a la prueba en una herramienta perfecta para el diagnóstico de recién nacidos y menores de 3 años, donde las pruebas subjetivas conductuales pueden todavía no ser fiables.

Diferentes respuestas de PEATC ilustrando registros asociados a desórdenes de Nervio VIII.

Respuesta de PEATC de un niño de 3 meses con una hipoacusia severa en Oído derecho (Onda V solo visible a 80 dB) y oído izquierdo normal.


[1] Jonathan Delgado Hernández, Frank Zenker Castro, José Juan Barajas de Prat. “Normalización de los potenciales auditivos de tronco cerebral I: Resultados en una muestra de adultos normoyente”

[2] Steve Kramer “Audiology Science to practice”. 2008 Plural Publishing

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.