Pérdida de audición y reducción del tejido cerebral

Investigadores estadounidenses han descubierto que la pérdida de audición parece acelerar la reducción del tejido cerebral que se produce con la edad, lo que representa un mayor riesgo de demencia, caídas, ingresos hospitalarios y, en general, una disminución de la salud física y mental.

Para el estudio se seleccionaron 126 participantes de 56-86 años, procedentes del Estudio Longitudinal de Baltimore (iniciado en 1958 y todavía en marcha), que fueron sometidos a imágenes de resonancia magnética para comprobar los cambios cerebrales producidos durante al menos diez años, periodo en el cual también se sometieron a chequeos médicos completos, incluyendo pruebas de audición.

Del total de la muestra, 75 participantes tenían un nivel auditivo normal y 51 presentaban ya algún tipo de deficiencia, con una pérdida de al menos 25 dB. Tras analizar las imágenes de resonancia magnética realizadas con posterioridad, se comprobó que el grupo con pérdida auditiva presentaba una disminución del volumen cerebral en su conjunto y en áreas del lóbulo temporal derecho (giro temporal superior, medio e inferior, y parahipocampo) en comparación con aquellos que tenían una audición normal (p < 0,05).

Pérdida de audición y reducción del tejido cerebral audiopacks audiologia logopedia barcelona

En general, las personas con problemas de audición perdieron anualmente más de un 1 cm3 de tejido cerebral y tuvieron una mayor contracción en determinadas regiones, incluidas las responsables de procesar el sonido y el habla. Si quiere saber más les adjuntamos link del estudio Association of hearing impairment with brain volume changes in older adults.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.