Cambios en la personalidad

El proceso de envejecimiento, como todos los procesos de la vida, se caracteriza por el cambio. Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo muestra que este cambio en la personalidad se intensifica entre las personas con problemas de audición.

Los resultados subrayan la importancia de reconocer y tratar la pérdida de audición en la población anciana. En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron a 400 personas de entre 80 a 98 años de edad durante un período de 6 años. Cada dos años, los sujetos fueron evaluados en términos de medidas físicas y mentales, así como aspectos de la personalidad como la extraversión, lo que refleja la tendencia a ser sociable, y la estabilidad emocional.

La influencia de la pérdida de audición en la personalidad audiopacks audífonos

Los resultados mostraron que incluso si la estabilidad emocional se mantenía constante durante el periodo, los participantes se volvieron menos extrovertidos. La hipótesis es que una personalidad extrovertida refleja un enfoque positivo a la vida, pero también probablemente demuestra lo importante que es para la mayoría de la gente el compartir la alegría y la tristeza con los demás.

Curiosamente, los investigadores no fueron capaces de vincular las deficiencias físicas y cognitivas a las dificultades relacionadas con la edad y la búsqueda de actividades sociales. El único factor que podría estar vinculado a la reducción de la extraversión es la pérdida de la audición.  Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se encuentra un vínculo entre la audición y los  cambios en la personalidad mediante estudios longitudinales. Sorprendentemente, en el estudio no se encontró que la disminución de la salud general y la capacidad funcional hicieran que la gente fuera menos extrovertida. Pero la pérdida de audición afecta directamente a la calidad de las relaciones sociales. Si la percepción de calidad de la interacción social decae, puede eventualmente afectar el modo en que nos relacionamos con los demás.

Por otro lado, la utilización de audífonos no afectó a la correlación encontrada lo que sugiere que hay una necesidad de un apoyo en el uso de ayudas tales como amplificadores personales para corregir la pérdida de audición.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.