Prueba Audiométrica Vocal En Ruido PAVER

Audiología pediátrica: Prueba audiométrica vocal en ruido PAVEREl PAVER PIP-UNED es una batería de frases que sirven para valorar la capacidad para discriminar el lenguaje con ruido de habla superpuesto. Para ello se han elaborado ocho pruebas clínicas equivalentes, que pueden ser utilizadas de forma independiente.

Cada una de ellas –denominadas series- está compuesta por tres listas, y cada lista por seis frases, construidas con cuatro palabras clave. La primera frase se presenta con un ruido de fondo muy suave, apenas perceptible; la intensidad de ese ruido sube progresivamente, de la segunda a la sexta frases, y al llegar a las últimas solo se oye el ruido, y las palabras no se pueden discriminar.

Para medir la capacidad de discriminación en ruido de un niño solo hace falta una serie (tres listas de seis frases con cuatro palabras clave: 72 estímulos para repetir), pero no se pueden utilizar las listas sueltas, para mantener la ponderación en los resultados.

El grupo de referencia es el de niños y niñas de 7 años de edad, como promedio, aunque las frases son muy sencillas y se pueden utilizar con niños menores, y, por supuesto, también mayores.

Las listas se han grabado en un estudio profesional por una locutora especializada en emisiones infantiles. Todas se registraron de dos formas diferentes: en silencio (listas que comienzan por “N”) y presentando a la locutora un ruido de conversaciones bastante intenso a través de los auriculares (listas que comienzan por “L”), con el fin de provocar el llamado “efecto Lombard”, un conjunto de estrategias inconscientes que todas las personas utilizan en entornos ruidosos para mejorar la inteligibilidad del mensaje oral.

Cada serie contiene al menos una lista locutada en silencio y otra con efecto Lombard; la tercera permite igualar el nivel de dificultad global de las ocho series (tomando como referencia los datos de control con niños normooyentes).

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.