Sonido y subjetividad

El sonido puede definirse como “la sensación percibida a través de los órganos auditivos, debida a un movimiento vibratorio propagado a través de un medio elástico” (El medio elástico más habitual es el aire).

La Naturaleza y el entorno proporcionan una inmensa variedad de sensaciones sonoras a todos los seres dotados de oído. De todos los sonidos posibles las personas podemos oír un amplio espectro, pero no todos ellos ya que aquello que podemos percibir está limitado por el propio campo de audición.

Audiopacks Sonido y subjetividad

El campo de audibilidad varía de una especie animal a otra, y de un individuo a otro. Los humanos no percibimos sonidos muy agudos que sí pueden oír los perros, los murciélagos, etc.

Las personas, conforme va aumentando la edad, dejamos de oír progresivamente los sonidos más agudos, que los más jóvenes todavía oyen. Cada persona con una pérdida de audición tiene un campo auditivo con unos límites y un contorno distinto al genérico de las personas oyentes. Por ello las personas con problemas auditivos perciben los sonidos de manera distinta que las oyentes.  Además, no perciben determinados sonidos debido a su frecuencia o a su intensidad.

El sonido es, pues, un fenómeno bastante subjetivo ya que una misma «vibración en un medio elástico” puede ser reconocida o no como sonido según el equipamiento auditivo de cada cual, o puede parecer distinto según quien lo escuche. Ésta es la diferencia entre la “física acústica” (que estudia las propiedades físicas y matemáticas de los fenómenos sonoros) y la “psicoacústica” (que se interesa por los efectos perceptivos, subjetivos, de estos fenómenos).

La consideración del sonido (y por lo tanto de la palabra escuchada) como un fenómeno subjetivo, psicoacústico, es esencial para entender la realidad auditiva del alumnado con problemas auditivos (que es diferente a la de sus compañeros oyentes) y para vislumbrar cuales son las necesidades educativas que se derivan de este hecho, así como las estrategias y recursos que será necesario implementar en la escuela para facilitar su acceso a la indispensable  información.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.