Desarrollo del niño hipoacúsico

La influencia de la familia en el desarrollo emocional del niño hipoacúsico

Las relaciones del niño con pérdida auditiva  con sus padres son del todo determinantes para su evolución psicológica del mismo. Por ello no es rara la existencia de perturbaciones en estas relaciones.

Aceptar que un hijo padece un tipo de déficit toma un tiempo de procesamiento / luto, situación que varía de una familia a otra y  de una persona a otra. Por ello es crucial potenciar la fortaleza y constancia que deben presentar los padres, ya que esto facilitará o entorpecerá el desarrollo emocional y social del niño.

En el caso de un niño con un problema auditivo,como consecuencia de la ansiedad que sienten los padres porque desarrolle el lenguaje oral, es posible que olvidemos otras necesidades como niño. Quizás por ello es muy importante que ambos padres mantengan y se apoyen para conseguir un equilibrio emocional, porque su hijo los necesita a ambos para ir concretizando y aposentando su relación social y su equilibrio emocional.

Al lado de actitudes a veces sobreprotectoras o ambivalentes, algunos padres se sumen en una indulgencia que desemboca en el negativo  derrotismo. El padre está a menudo ausente o no actúa. Es necesario ayudar a los padres a desdramatizar la situación y a reemprender la comunicación en el entorno familiar de tal forma que se modifiquen algunas relaciones poco positivas. El padre, no excluyéndose, debe permitir el establecimiento de relaciones triangulares. Aquí podemos subrayar la importancia de la guía parental.

Los estudio indican  que los comportamientos del niño serán diferentes según los padres tengan alguna discapacidad auditiva, sean sordos u oyentes. Los problemas son igualmente diferentes según si el niño tiene o no hermanos o hermanas y que éstos tengan dificultades auditivas o sean oyentes. Uno de los objetivos prioritarios debe ser la formación e información de los padres, quienes forman parte del equipo educativo.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.