Ototoxicidad y acúfenos

Los acúfenos o tinnitus se definen como la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que los origine. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad, pudiendo afectar a uno de los oídos o a los dos, de manera continua o intermitente, o referirse a la cabeza.

Ototoxicidad y acúfenos

Los fármacos ototóxicos son aquellos que causanlesiones sobre las estructuras coclear y vestibular del oído. La toxicidad coclear que se manifiesta con acúfenos, pérdida de audición, y en ocasiones dolor en el oído, es más fácil de diagnosticar que la vestibular, que puede ocasionar tanto vértigo, mareo, ataxia como nistagmus.

Los primeros casos de ototoxicidad se manifestaron tras la introducción en la clínica de la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis. Una gran parte de los pacientes tratados desarrollaron alteración vestibular y coclear, de carácter irreversible. Posteriormente la ototoxicidad también se demostró con otros antibióticos aminoglicósidos. Actualmente se incluyen otros antibióticos, antineoplásicos derivados del platino, salicilatos, quinina y diuréticos potentes.

El mecanismo que causa la lesión ototóxica puede variar de un grupo a otro. También puede ser permanente o reversible, dependiendo del tipo de medicamento, dosificación y duración en el tiempo. Así, se sabe que los salicilatos, la quinina y los antiinflamatorios no esteroideos causan mayoritariamente daño que cesa al suspender el tratamiento. En el caso de los antibióticos aminoglicósidos la sordera que producen, sólo es reversible en el 50% de los casos.

Los fármacos más relacionados con los acúfenos y otras formas de ototoxicidad son:

1. Salicilatos. La ototoxicidad se relaciona con la dosis administrada y normalmente es reversible. Cuando se utilizan a dosis bajas (tratamiento cardiovascular) no suelen causar acúfenos, excepto en pacientes especialmente susceptibles. La aparición de acúfenos se ha relacionado con la administración de dosis elevadas de aspirina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. El acúfeno o tinnitus es un síntoma que precede a la sordera.

2. Antibióticos aminoglicósidos. Pueden causar daño tanto coclear como vestibular, y el tipo de lesión varía según el antibiótico utilizado. Por ejemplo, la amicacina produce fundamentalmente daño coclear (que puede cursar con tinnitus y sordera), y la gentamicina y tobramicina se han relacionado fundamentalmente con dañovestibular, y en menor grado con lesión coclear. La ototoxicidad se relaciona con un aumento de las concentraciones del aminoglicósido en el oído interno, por lo que se recomienda no superar las dosis y la duración del tratamiento recomendado en ficha técnica. Pacientes con alteración de la función renal, o a los que se administran otros fármacos que puedan alterar la eliminación renal o generar ototoxicidad, deben requerir una especial supervisión. Los aminoglicósidos pueden administrarse en forma de gotas óticas, por lo que debe tenerse precaución especialmente en grupos de riesgo. Deben controlarse las dosis y la duración de los tratamientos.

3. Antineoplásicos. El principal grupo que puede causar ototoxicidad son los derivados del platino, especialmente el cisplatino y en menor grado el carboplatino y el oxaliplatino. Se ha documentado tinnitus y/o sordera. La ototoxicidad que producen es progresiva y presenta una incidencia elevada. El tinnitus reversible puede ocurrir
con dosis bajas. La pérdida de audición parece ser dosis dependiente y esta afectada por otros factores
como la edad, función renal y lesión ótica previa.

4. Diuréticos potentes. La ototoxicidad sólo se ha presentado con dosis elevadas, y se ha documentado como
irreversible cuando se han asociado con otros fármacos ototóxicos, como los aminoglicósidos.

5 . Quinina y cloroquina. Aunque la quinina no está comercializada en España se importa como medicamento
extranjero y se utiliza en el tratamiento de la malaria. La ototoxicidad que ocasionan puede ser permanente,
especialmente si se utiliza en dosis altas y tratamientos prolongados. Se ha descrito tanto tinnitus como sordera.

Por último, entre los factores que afectan la ototoxicidad:

1. Concentración de fármacos en el oído interno. Probablemente es el factor más importante en el daño ótico. Se ve influido por la dosis del fármaco, por la vía de administración, duración del tratamiento y por factoresrelacionados con su eliminación.
2. Características del paciente. Algunas personas pueden presentar una mayor sensibilidad hacia los fármacos ototóxicos, por causas genéticas, edad avanzada, enfermedad renal o hepática, audiograma alterado,deshidratación, septicemia, etc.
3. Asociación de fármacos ototóxicos. La potenciación de la ototoxicidad cuando se administran dos o más fármacos con este efecto adverso.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.