Escucha dicótica del lenguaje

Desde hace muchos años se sabe que los trastornos centrales provocan una deficiencia de la comprensión del lenguaje, incluso cuando la audición tonal se encuentra en valores de normalidad.

La discrepancia entre la buena audición tonal y la mala comprensión del lenguaje se hace especialmente tangible en ambientes sonoros complejos y ruidosos.

Escucha dicótica y comprensión central del lenguaje

Comprensión dicótica del lenguaje

Para comprobar la capacidad de las vías auditivas centrales para transmitir dos imágenes acústicas independientes entre sí, podemos aplicar a un oído una palabra polisílaba y, al mismo tiempo, una frase corta al otro. Otra forma es transmitir a ambos oídos por separado y los más sincronizadamente posible (dicótico) un polisílabo o sílaba a cada oído.

La persona con audición normal es capaz de comprender ambas palabras  y repetirlas después. Por el contrario, las personas con focos en el lóbulo temporal pueden concentrarse sólo en un lado. Los procesos que se encuentran en el tronco cerebral afectan la comprensión del mismo lado y los procesos difusos afectan la discriminación dicótica de ambos lados.

Escucha dicótica y organización cerebral

Nuevos estudios demuestran diferencias entre la capacidad dicótica entre hombres y mujeres, así como nuestro estilo de vida cotidiana reorganiza los mismos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.