Mejorar la comunicación

Mejorar comunicación problemas audición audífonos barcelona audiopacks audiologia

El trato adecuado a las personas con discapacidad auditiva también tiene su influencia en la mejora de la accesibilidad del colectivo en cualquier entorno, por lo que es conveniente tener en cuenta las siguientes  pautas:

1. Asegurarse la atención de la persona con discapacidad auditiva antes de comenzar a hablarle. Mirar a los ojos.

2. Utilizar un lenguaje sencillo, directo y adecuado, vocalizando correctamente, sin exagerar. No gritar. Se puede conseguir el efecto contrario, ya que al gritar nuestro rostro se crispa, y la persona puede entender mal lo que queremos transmitir. También se dificulta la lectura labial.

3. Mantener la calma, hablar con un ritmo medio e intentar seleccionar la estrategia más adecuada para poder comunicarnos.

4. Tener la boca limpia, sin objetos, ni comida.

5. No hacer movimientos que impidan la lectura labial, como girar la cabeza, dar la espalda, etc.

6. Apoyarnos en gestos sencillos, en demostraciones visuales y en la escritura.

7. Comunicarnos en una zona iluminada para que nos pueda ver bien.8. Si utiliza un intérprete de lengua de signos, nos debemos dirigir a la persona con discapacidad, no al intérprete.

9. Para llamar la atención, se puede dar un par de leves golpes en su hombro o brazo. En caso de estar en una habitación se puede apagar y encender la luz. Otra opción es golpear suavemente en una mesa o en el suelo, para que perciban las vibraciones. Lo ideal es acercarse hasta la persona.

10. En caso de que no se haya entendido lo que ha dicho  es necesario que se repita, utilizando sinónimos o reestructurando la frase. Debemos asegurarnos que ha  entendido lo que le queremos transmitir.

11. En reuniones en grupo, respectar los turnos de palabra para que no hablen todos a la vez. En caso de que alguna persona hable a espaldas de la persona  con discapacidad auditiva, es conveniente que se le  repita lo que ha dicho.

12. Es necesario dar información complementaria sobre cualquier estímulo, de forma que comprendan las reacciones de su entorno.

13. Tener en cuenta que en muchas ocasiones no comprenden frases con doble sentido, así como chistes o  estados de ánimo (alegría, enfado, cansancio, etc.).

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.