Pérdida de audición y el cerebro

audiopacks-marca-aigua-9

“Si una ola choca contra una roca y no hay nadie allí para escucharlo, el sonido que produce no puede ser percibido”.

Si el sonido ha sido fuerte o débil no puede debatirse porque nadie ha estado allí para identificarlo. Sin embargo, el sonido no es sólo lo que oímos. El sonido consiste en vibraciones que viajan a través del espacio, y esas vibraciones son causadas por las ondas de algún tipo de acción producida anteriormente. Así, la ola en sí, cuando todavía no se ha formado no produce ningún sonido. Pero cuando se forma e impacta en las rocas hace un sonido, de echo si la ola es grande produce mucho sonido.

Vamos a explicar ahora qué tiene que ver este ejemplo de la ola con la audición y la función del cerebro.

Para muchas personas que tienen pérdida de audición, a menudo entienden que si no escuchan lo que se les dijo es porque nadie les dijo nada. Su cerebro no tiene ningún recuerdo de que nadie les haya dicho nada, por lo que, por consiguiente, el intento de comunicación no se produjo. Evidentemente esto es falso.

Hay muchos casos de parejas que vienen a visitarnos porque uno de los dos sufre pérdida de audición y de comunicación, mientras que el otro está viviendo momentos de su vida con una sensación de frustración constante y creciente.

La persona con pérdida de audición vive una situación de descuidos permanentes, porque el cerebro no puede recordar lo que no oyó, por lo que esa persona también se frustrará con la percepción de falta de comunicación con su pareja. Si no se trata, esta es una situación poco saludable que puede evolucionar hasta llegar a fracturar la pareja.

La buena noticia es que la tecnología hace posible corregir esta situación. Cuando usamos audífonos la señal llega al cerebro con mucha más claridad, haciendo que lo que antes no era audible ahora lo sea. A la vez, nuestro cerebro puede decodificar esta señal y comprender el mensaje.

Para corregir este efecto de deprivación auditiva producido, probablemente durante muchos años, los audífonos posibilitan el ejercicio cerebral necesario para revertir esta situación. Pida hora con nosotros para empezar su programa de rehabilitación auditiva y solventar sus dificultades de comunicación.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.