Audífonos: periodo de prueba

audiopacks-marca-aigua-50

Los nuevos usuarios de audífonos a menudo nos dicen que el sonido con sus los audífonos durante el proceso de prueba suenan muy fuertes, chirriantes, metálicos o poco naturales. Como profesionales conocemos estos comentarios y sabemos también que con un proceso de adaptación adecuado desaparecen con el tiempo.

En la literatura científica audiológica este proceso se llama aclimatación o proceso de adaptación: una reacción a la amplificación que ocurre cuando la persona se ha acostumbrado al sonido filtrado por su pérdida de audición.

Imaginen que se encuentran en una cueva a oscuras durante dos horas. Pasadas estas dos horas, se disponen a salir al exterior de la cueva en un día soleado. ¿Qué ocurre ¿ … Se encuentran cegados en un primer momento y muchos de nosotros optamos por ponernos rápidamente las gafas de sol. Lo que ha ocurrido es que hemos padecido una sobrecarga sensorial en la que todo parece extremadamente brillante. Con el tiempo, el cerebro se adapta al nuevo entorno.

La misma experiencia sensorial es la que ocurre con la audición, aunque, el tiempo de adaptación es mayor. La mayoría de nuevos usuarios se sienten plenamente confortable con el sonido y la ganancia objetivo adecuada que suministran sus audífonos durante la prueba de 30 días. A continuación les damos algunas recomendaciones para una suave transición con su proceso adaptativo:

Establecer expectativas realistas
Este es un punto esencial en el primer paso para aclimatarse fácilmente a sus audífonos. Reconocer que los sonidos pueden ser inicialmente distintos o no tan naturales a como usted venía escuchándolos facilita su adaptación. Lo que usted entiende como audición normal y natural, no lo es. Es por esto que al principio del proceso de adaptación notará diferencias en las voces, detectará sonidos ambientales que hacía mucho tiempo que no escuchaba, e incluso puede notar su propia voz poco familiar. Todo esto desaparecerá durante el proceso de adaptación a sus audífonos. Lo que su audiólogo quiere hacer es retornarle los sonidos de forma gradual. Si usted comprende esto desde el principio y sabe que su cerebro se acostumbrará con el tiempo, ya está en buen camino para adaptarse perfectamente a sus audífonos. Si quiere saber más acerca de que esperar de su pack auditivo haga click aquí.

Practique la discriminación del habla
Prepare una lista de palabras que suenen similares, pero que se diferencien en un solo sonido. Por ejemplo, casa-cata, cosa-losa, miro-tiro. Pídale a un familiar o a una amistad que se las lea y usted trate de repetirlas. Trate de familiarizarse con los aspectos visuales de la discriminación verbal (observe como se ven los sonidos gracias a su lectura labial). Por ejemplo, /p/ y /b/ suenan muy similares, así como /t/ y /d/ pero cuando nos fijamos como movemos la boca para producirlas vemos que los movimientos son distintos. Cuando se haya familiarizado, trate de repetir las palabras sin usar la información visual y centrándose en las diferencias de sonoridad entre palabras. Otro ejercicio útil es escuchar como alguien lee un periódico junto a usted. A medida que esté más cómodo, vaya introduciendo sonidos ambientales como una radio o la TV. Cuanto más ruidoso ese ambiente, más compleja será la discriminación. Esto también les sucede a las personas con audición normal.

Siga el tratamiento planificado junto a su audiólogo
Comente con su profesional auditivo cual es el plan que va a seguir durante el proceso de adaptación a sus audífonos. El tratamiento de la pérdida de audición va más allá del uso de audífonos. Explique qué espera del proceso a su audiólogo. Una clave importante es que la relación usuario y profesional sea de confianza. Haga las visitas de seguimiento y ejercicios planificados. Lo normal es ver a su audiólogo. Una vez se haya pasado el periodo de aclimatación, siga el plan establecido para la siguiente fase del tratamiento.

No se desanime
Recuerde que usted no ha perdido su audición del día a la noche, por lo que no estará completamente adaptado a sus nuevos audífonos inmediatamente. Con la práctica y el uso incremental llegará a unos niveles de calidad auditiva satisfactorios.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.