Importancia de la detección precoz

Los procesos de screening auditivo actuales empiezan con el screening neonatal. El programa de screening neonatal asegura que cualquier niño nacido con una pérdida auditiva permanente es identificado antes de los tres meses de edad y dirigido hacia una apropiada intervención antes de los seis meses de edad.

La identificación de la pérdida auditiva en los primeros meses de edad es importante ya que los niños con pérdida de audición presentan, con respecto a los niños de su misma edad, dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje, así como el aprendizaje de las capacidades cognitivas y sociales.

¿Por qué es importante la detección precoz de la pérdida de audición? audiopacks logopedia audiologia audifonos barcelonaSi la pérdida de audición no es tratada, estos déficits pueden conllevar dificultades en edades posteriores como, reducción del estatus socioeconómico, capacidades de socialización disminuida y depresión. Obviamente, lo antes que podamos identificar una pérdida de audición permanente, lo antes podremos empezar el tratamiento rehabilitador y obtener mejores resultados para esa persona.

El screening en neonatos es algo muy común en la actualidad pero no todas las pérdidas de audición son identificadas durante el nacimiento. El screening durante la niñez, después del neonatal, es crítico porque la pérdida de audición es una condición muchas veces invisible. Entre el nacimiento y los cinco años, la incidencia de la pérdida de audición se duplica. Simplemente porque en el neonato pasó el screening auditivo neonatal esto no garantiza que no se pueda desarrollar una pérdida auditiva de aparición tardía progresiva. Es por esto que existen programas de screening auditivos en la infancia

Cuando las personas escuchan las palabras “detección temprana de la pérdida de audición” piensan que estamos hablando de screening a edades tempranas, pero las pérdidas de audición pueden ocurrir a cualquier edad. Se trata de detectar lo problema lo antes posible. Lo antes que podamos detectar el problema auditivo, los mejores resultados obtendremos de su proceso de rehabilitación auditivo. La pérdida de audición puede aparecer a cualquier edad y los screenings auditivos aseguran que las personas puedan superar sus barreras comunicativas y disfrutar de una mejor calidad de vida.

En 2011, Johns Hopkins and the National Institute on Aging public un estudio que describía el vínculo entre la pérdida auditiva en personas mayores con la demencia. En el mismo se recomienda el screening periódico a los adultos para poder detector problemas de audición lo antes posible y comenzar un tratamiento adecuado. Se recomienda realizar un estudio auditivo cada tres años a partir de los cincuenta años de edad.  Si quiere hacer un test auditivo online de screening para adultos haga click aquí.

 

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.