Más sobre la timpanometría

Determinar el tipo y la causa de su pérdida de audición viene a ser como un puzzle, y cada una de las pruebas para la evaluación de la pérdida se asemejan a las piezas del juego.

Una de estas piezas nos permite comprobar la función del oído medio, determinando si existe algún problema de transmisión del sonido. Esta prueba se llama timpanometría.

audiopacks audiologia audifonos barcelona timpanometria

Los resultados se muestran mediante un timpanograma. Una representación gráfica de la relación entre la presión de aire en el conducto del oído, el movimiento de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio.

Cuando el tímpano se mueve en presencia de un sonido, una parte del sonido es absorbida y enviada a través del oído medio mientras que otra parte es reflejada. La información derivada de la timpanometría proporciona información adicional sobre el funcionamiento de la Trompa de Eustaquio.

Cómo funciona?

El primer paso consiste en realizar una inspección visual del conducto auditivo (CAE) y tímpano para descartar la presencia de alguna anomalía.

Seguidamente, se colocará una sonda con una punta de goma, que permitirá proporcionar una cierta presión de aire en el canal. A medida que va cambiando la presión, se van tomando las medidas del movimiento timpánico y se van registrando, dando lugar al timpanograma.

Qué indican los resultados?

Los timpanogramas se clasifican en 5 tipos:

Tipo A: Función del oído medio normal.

Tipo A(s): La membrana timpánica es más rígida de lo normal.

Tipo A(d): La membrana timpánica es más flácida de lo normal.

Tipo B: Muestra ausencia de una presión de pico, timpanograma plano (el tímpano no se mueve).

Tipo C: La membrana timpánica muestra un pico en un rango de presiones negativas (indica función defectuosa de la trompa de Eustaquio).

¿Lo quieres compartir?

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.