Sonómetro: el medidor de ruido

La contaminación acústica representa hoy en día uno de los mayores problemas ambientales de nuestra sociedad. En plena revolución industrial, el ruido ambiente se percibía  como algo positivo ya que era sinónimo de modernidad y prosperidad.

Las personas estaban plenamente acostumbradas a convivir con ruidos constantes en su vida familiar y laboral. La contaminación acústica puede afectar a las personas de forma distinta en función de sus factores, provocando alteraciones de su estado físico y psicológico.

Otro elemento a tener en cuenta es la pérdida auditiva temporal, irreversible o progresiva como uno de los efectos físicos descritos y relacionados con la contaminación acústica, además de desórdenes en la presión arterial y el ritmo cardíaco, tensión muscular y trastornos digestivos, entre otros.

Todos estos factores repercuten en costes sanitarios que podrían evitarse mejorando las medidas de control de la contaminación acústica a la que estamos sometidos.

audiopacks audiologia sonometro medidas acusticas sonido acustica decibelios

El sonómetro es un instrumento que sirve para medir niveles de presión sonora. En concreto, mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio (dB).

Cualquier sonómetro siempre está formado por:

– Un micrófono con una respuesta en frecuencia entre 8 Hz y 22 kHz.

– Un circuito que procesa electrónicamente la señal.

– Una unidad de lectura (vúmetro, led, pantalla digital, etc).

– Muchos sonómetros cuentan con una salida (un conector jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medición de la presión sonora se complementa con la visualización de la forma de la onda.

Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.