La acufenometría

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La acufenometría es la única prueba que nos permite conocer la frecuencia e intensidad con la que el paciente escucha el acúfeno.

audiopacks audiologia barcelona acufenometria acufenos audifonos

Para realizarla correctamente deberemos realizar en primer lugar una audiometría tonal liminar por vía aérea en los dos oídos y seguir los pasos siguientes:

  • Iniciaremos la prueba en el oído contralateral por el que el paciente escucha el acúfeno. Si el acúfeno está presente en los dos oídos, realizaremos la exploración en cada uno de los oídos independientemente.
  • Presentaremos tonos de forma audible a una intensidad confortable y de forma discontinua empezando por la frecuencia de 250 Hz y continuando por la frecuencia de 8000 Hz.
  • Se barren las frecuencias comprendidas entre las anteriores hasta localizar el tono de frecuencia más aproximado.
  • A veces en vez de tonos puros debe emplearse ruido blanco o ruidos de banda ancha. Esto sucede a que el acufeno puede manifestarse a partir de pitidos o ruidos de mar, de cafetera, de barco de vapor, de refrito…… Esto implica que en mucha ocasiones los sonidos empleados por el explorador deben ser ruido blanco o de banda ancha.
  • Una vez localizada la frecuencia se busca la intensidad del acúfeno. Este no suele sobrepasar los 20 dB de intensidad por encima del umbral auditivo del paciente. Un acúfeno de más de 10-12 dB por encima del umbral auditivo ya resulta muy difícil de convivir con él.
  • Para obtener el umbral auditivo comenzaremos enviando una señal a la misma intensidad de la del umbral de audición del paciente y subiremos la intensidad de 1dB a 1 dB hasta equiparar la intensidad del estímulo con la de su acúfeno. A esta intensidad se le restará el umbral tonal y se obtienen los dB del acufeno. Se expresa en dB SU  o dB SL (dB superior al umbral; dB de sensación sonora).
  • Una vez localizado el acufeno se investigará cuál es su nivel mínimo de enmascaramiento. Este será la mínima intensidad de ruido que hace desaparecer el acúfeno.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
¿Lo quieres compartir?

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.