Los búhos y la audición

Los búhos no sufren de pérdida auditiva a medida que envejecen. Una nueva investigación muestra que estas aves son capaces de regenerar las células en sus oídos internos. Si los seres humanos envejecidos tuvieran oídos como los de los búhos, nunca necesitarían audífonos, según los científicos.

Los pájaros, cuya sensibilidad al sonido les ayuda a localizar a las presas, no sufren pérdida auditiva a medida que envejecen. Al igual que otras aves, y a diferencia de los mamíferos, incluidos los seres humanos, son capaces de regenerar las células en sus oídos internos.

Las aves envejecidas experimentan una pérdida auditiva mínima, pero la nueva investigación muestra que el búho no sufre ninguna pérdida significativa. Por el contrario los seres humanos pierden su sensibilidad auditiva más de 30 decibelios en altas frecuencias de sonido alto a la edad de 65 años.

En la investigación sobre la audición de los búhos y su capacidad de regeneración de sus células ciliadas auditivas, las pruebas no mostraron ninguna diferencia estadística entre la capacidad auditiva de los búhos caprinos jóvenes y muy ancianos hasta los 23 años de edad.

El equipo, dirigido por el Dr. Ulrike Langemann de la Universidad de Oldenburg en Alemania, escribió en la revista Proceedings de la Royal Society B: «En general, nuestros datos … indican que los oídos del búho no se deterioran con la edad.

«La falta de pérdida auditiva en nuestros viejos búhos es notable, dado que la esperanza de vida promedio de los búhos es bastante baja». En la naturaleza, las aves tienen una vida media de sólo tres o cuatro años.

Entender la preservación del oído en las aves podría conducir a nuevas opciones de tratamiento para los humanos sordos, dijeron los científicos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.