Identificar hipoacusia mixta

La hipoacusia mixta se debe a alteraciones simultáneas en la transmisión y percepción del sonido al mismo oído.

La patología afecta a estructuras del oído externo y/o medio y también al oído interno y/o vía auditiva nerviosa.

En la audiometría tonal, los umbrales de vía aérea y vía ósea superan los 25 dB, existiendo entre ellos una diferencia igual o superior a 15 dB. Según el componente que dominio habrá más o menos diferencia entre las vías aérea y ósea.

Si la componente de percepción (afección del oído interno) es más importante, estarán las dos vías muy cercanas, respetando la diferencia de 15 dB. Si la componente de transmisión (afectación del oído externo y/o media) se más importante, estarán ambas vías más separadas entre sí. En el audiometría vocal podrá aparecer una corva parecida a las de percepción o a la de transmisión, según predominio un tipo u otro.

Previamente a la exploración audiológica, encontraremos en la mayoría de los casos, signos evidentes de problemas de oído medio durante la vida del paciente, como otitis recurrentes, perforaciones timpánicas, otosclerosis o problemas de ventilación tubárica. Estos signos podrán ser evidentes en el momento de realizar el otoscópia y durante el examen de la impedanciometría.

Hay que decir que los resultados con el uso de audífonos serán mayoritariamente muy satisfactorios en este tipo de pacientes, aumentando su eficiencia en los casos donde el componente transmisivo sea más presente.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.