Enfermedad y audición

La pérdida auditiva puede ser genética o causada por un daño en el oído pero también algunas enfermedades pueden causar una pérdida de audición.

Normalmente asociamos la pérdida de audición a la edad o a predisposiciones genéticas. Sin embargo, algunas enfermedades también pueden provocar una pérdida de la audición. De hecho, cualquier daño en la estructura interna del oído puede provocar una pérdida de audición e incluso una sordera total.

 

Otosclerosis

Qué es: La otosclerosis es un crecimiento óseo anormal en los oídos. A menudo es genético y puede causar un inicio gradual de pérdida de la audición. La otosclerosis es una causa relativamente común de pérdida de audición.

Síntomas: los síntomas pueden incluir mareos, un zumbido en uno o ambos oídos y pérdida gradual de la audición.

Cómo se produce la pérdida de audición: el crecimiento anormal de hueso dentro del oído interno interfiere con el movimiento de los huesos y dificulta la transmisión de ondas de sonido.

Tratamiento: hay un par de métodos que los doctores usan para la otosclerosis. Un procedimiento quirúrgico llamado estapedectomía, así como un implante coclear pueden ayudar a revertir la pérdida de la audición.

 

La enfermedad de Ménière

Qué es: la enfermedad de Ménière es una enfermedad que interfiere con el flujo de líquido en el oído interno.

Síntomas: pérdida de equilibrio, sensación de plenitud en uno o ambos oídos, mareos, náuseas y zumbido en el oído.

Cómo se produce la pérdida de audición: la pérdida de audición es causada por una acumulación extrema de líquido en el oído. La acumulación ocurre en la parte del oído que se llama laberinto, lo que produce un equilibrio alterado y ondas de sonido distorsionadas.

Tratamiento: Los médicos pueden recetar medicamentos como proclorperazina y antihistamínicos para ayudar a controlar los síntomas.

 

Síndrome de Usher

Qué es: El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida grave de la audición y retinitis pigmentosa, un trastorno ocular que causa un deterioro de la visión con el tiempo. Es la condición más común que afecta tanto la audición como la visión.

Síntomas: Existen tres tipos de síndrome de Usher:

  • Las personas con tipo I son sordas de nacimiento y tienen problemas de equilibrio grave desde una edad temprana. Los problemas de visión por lo general comienzan a los 10 años y conducen a la ceguera
  • Las personas con tipo II tienen sordera moderada a severa y equilibrio normal. Los problemas de visión empiezan a principios de la adolescencia y empeoran más lentamente que en el tipo I
  • Las personas con tipo III nacen con audición normal y equilibrio casi normal, pero desarrollan problemas a la vista y luego pérdida de la audición

Cómo se produce la pérdida de audición: la enfermedad de Usher causa anormalidades en los oídos, lo que lleva a la pérdida de la audición.

Tratamiento: Desafortunadamente, actualmente no hay tratamiento para el síndrome de Usher. El tratamiento para la pérdida auditiva incluye audífonos e implantes cocleares.

 

Neuroma acústico

Qué es: el neuroma acústico es una enfermedad rara que involucra un tumor no canceroso, que crece directamente sobre el nervio responsable de audición y el equilibrio. Es causada por la exposición regular a ruidos fuertes o radiación en el área facial.

Síntomas: los síntomas generalmente incluyen pérdida de audición y sensación de plenitud en un oído, mareos, pérdida de equilibrio, dolores de cabeza y entumecimiento o hormigueo en la cara.

Cómo se produce la pérdida de audición: el tumor crece justo en el octavo par craneal.

Tratamiento: en casos severos, se requiere cirugía cerebral para extirpar el tumor.

 

Paperas

Qué es: las paperas son una infección viral, especialmente común en niños. Esta enfermedad hace que las glándulas salivales se inflamen, lo que provoca que se hinchen las mejillas.

Síntomas: además de las glándulas y las mejillas hinchadas, otros síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y una sensación general de incomodidad.

Cómo se produce la pérdida de audición: la pérdida de audición es uno de los efectos secundarios causados ​​por las paperas. El virus de la parotiditis daña la cóclea en el oído interno. Esta parte del oído contiene las células ciliadas que transforman las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que el cerebro lee como sonido. La pérdida de audición debido a las paperas es afortunadamente rara.

Tratamiento: no hay medicamentos disponibles para tratar el virus de la parotiditis en sí, pero las paperas se pueden prevenir mediante la vacunación. El tratamiento es sintomático. Los audífonos pueden ayudar a la pérdida de audición leve.

 

Rubeola

Qué es: la rubeola, causado por el virus de la rubéola, es una enfermedad infantil común que también puede ocurrir en adultos.

Síntomas: aunque es posible tener rubeola sin mostrar ningún síntoma, a menudo se presenta una erupción rosada. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos y conjuntivitis.

Cómo se produce la pérdida de audición: la rubeola al comienzo del embarazo puede causar que el bebé nazca con anormalidades, especialmente sordera como resultado del daño a los nervios.

Tratamiento: no existe una cura específica para la rubeola y el tratamiento es sintomático. Si está embarazada, debe tener especial cuidado con la rubeola y debe tomar nota de cualquier brote en su área por el bien de su bebé por nacer. Puede vacunarse contra la rubeola y hay una vacuna de refuerzo disponible si desea quedarse embarazada.

 

Enfermedad de Paget

Qué es: La enfermedad de Paget es una enfermedad localizada donde hay un aumento de la resorción ósea seguido de una abundante formación de hueso nuevo. Este nuevo hueso tiene una estructura débil.

Síntomas: la estructura ósea debilitada causa problemas tales como deformidades óseas y fracturas fáciles. En algunos casos no hay síntomas, pero los síntomas pueden incluir dolor en los huesos y rigidez en las articulaciones.

Cómo se produce la pérdida de audición: si bien el pronóstico para la enfermedad de Paget es bueno y se puede mantener bajo control, la pérdida de la audición puede ser un efecto secundario. Hay varias razones para la pérdida de la audición; ejemplos son la destrucción de las células ciliadas que transmiten el sonido y el estiramiento del nervio auditivo.

Tratamiento: la enfermedad de Paget se trata con antiinflamatorios.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.