audiopacks audiologia audifonos audiofons barcelona generaciones perdida audicion perdua audicio

Pérdida de audición generacional

A medida que pasan los años,  cada grupo de edad ha ido viendo el mundo de forma distinta a la generación anterior, a esto se le conoce como brecha generacional.

Sin embargo, cuando se trata de pérdida de audición, las generaciones son más parecidas de lo que podríamos pensar. Dejando de lado las razones genéticas, cada grupo de edad experimenta pérdida auditiva debido a la exposición prolongada al ruido, los medicamentos que toman, el estilo de vida y la edad de su sistema auditivo.

A continuación daremos un repaso a las generaciones principales y las patologías auditivas asociadas:

 

– La Mejor Generación (1901-1945)

Ellos son nuestros abuelos y bisabuelos. Crecieron en la Gran Depresión y luego lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Patologías:

  • Pérdida de audición inducida por ruido
    Debido a que lucharon en la Segunda Guerra Mundial (explosiones, disparos, etc) donde fueron expuestos a niveles elevados de ruido, así como ruido en fábricas o maquinaria entre otros.
  • Presbiacusia
    La presbiacusia es una pérdida de audición relacionada con la edad y ocurre de manera gradual y progresiva, más típicamente en personas de 65 años o más. El más joven de esta generación tendría casi 73 años hoy.

 

– Baby Boomers (1946-1964)

Durante esta generación se generó un aumento en las tasas de natalidad justo después de la Segunda Guerra Mundial, de ahí el término «Baby Boomers». El término se aplica a aproximadamente 76 millones de estadounidenses nacidos entre 1945 y 1964 que marcaron el comienzo de un cambio social dramático.

Patologías:

  • Drogas ototóxicas
    La subcultura hippie que surgió durante la década de 1960 era conocida por su uso de drogas y su escena de rock psicodélico. Aunque los verdaderos hippies eran a menudo ecológicos y vegetarianos, sus prácticas de drogas psicodélicas, que creían que «expandían su conciencia», no eran muy buenas para la salud. El uso de LSD, mescalina y PCP afecta el sistema circulatorio al elevar la presión arterial, lo que puede dañar la salud auditiva con el tiempo.
  • Pérdida de audición inducida por ruido
    Esta es la generación que presenció el nacimiento del Rock & Roll. Los Baby Boomers no sufrieron el mismo tipo de pérdida auditiva inducida por el ruido de la generación anterior, pero su música alta definitivamente destruyó algunas células ciliadas del oído interno. Sus padres sin duda argumentarían que también destruyó algunas células cerebrales 😛 Los veteranos de Vietnam regresarían a casa para experimentar una variedad de discapacidades físicas y psicológicas, como tinnitus (zumbidos en los oídos).

 

– La Generación X (1965-1983)

Este grupo de edad vio la aparición de MTV y los medios de comunicación, así como el final de la Guerra Fría. Internet se hizo famoso durante este período de tiempo, al igual que los videojuegos. Un aumento adicional en el consumo de alimentos de conveniencia se encontró con el aumento de los precios del gas.

Patologías:

  • Pérdida de audición relacionada con la salud
    La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas pasaron a primer plano con una mayor prevalencia en el gen X. Comenzamos a entender cómo nuestra salud general afecta la salud auditiva y comenzamos a mejorar ambas.

 

– La Generación Y (1984-2004)

Bienvenidos a la era de la información, donde el nacimiento de las redes sociales y la globalización digital se hizo famoso. Este grupo de edad, también llamado Millennials, está acostumbrado a tener el mundo al alcance de la mano, por así decirlo, y a menudo usa audífonos para transmitirlo directamente en sus oídos desde sus dispositivos electrónicos personales.

Patologías:

  • Pérdida de audición inducida por ruido
    Como resultado de la estimulación de audio constante y bajo demanda, esta generación puede ser la más vulnerable al desarrollo de la pérdida auditiva inducida por el ruido. Los padres se vuelven cada vez más diligentes para controlar el volumen de los dispositivos electrónicos personales de sus hijos, especialmente cuando se usan con auriculares. La prevención auditiva es un tema importante entre los profesionales de la salud auditiva.

 

Independientemente de su edad, su estilo de vida o las cosas que haya experimentado, la pérdida de audición puede crear desafíos en la forma de comunicarse e incluso puede afectar su bienestar emocional. La buena noticia es que la ayuda está disponible para personas de todas las edades. Si no está seguro de dónde empezar y experimenta alguna de estas dificultades, póngase en contacto con nosotros.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.