¿Qué es un micrófono direccional?

El micrófono direccional es aquel que capta el sonido de direcciones específicas. Algunos micrófonos son omnidireccionales, lo que significa que recogen el sonido desde todas las direcciones por igual. Sin embargo, esto puede ser una desventaja cuando se trata de audífonos; ya que no es útil tener ruido de fondo.

Los micrófonos direccionales dentro de los audífonos son más sensibles a captar sonidos en ciertas direcciones y permiten que los usuarios de audífonos se concentren en ciertos sonidos, específicamente en los sonidos más importantes que desean escuchar.

 

¿Por qué necesitamos un micrófono direccional?

Los oídos que no se ven afectadas por la pérdida de audición pueden filtrar de manera automática e instantánea el ruido de fondo y otros sonidos ambientales no importantes. Esta función permite a las personas enfocarse en el habla u otras señales de sonido importantes a su alrededor.

Es posible que hayas oído hablar del «efecto cóctel«: si estás en un lugar ruidoso, todavía puedes oír a alguien pronunciar tu nombre a un volumen normal. Esto se debe a que el  cerebro y los oídos están trabajando juntos para ignorar el ruido de fondo y escuchar con más fuerza las cosas importantes.

Sin embargo, las personas con pérdida auditiva no son capaces de distinguir fácilmente entre señales de sonido importantes y sin importancia. Ahí es cuando el micrófono direccional es útil y reemplaza la capacidad de filtrado para que no escuche todos los sonidos por igual.

 

 ¿Cómo funcionan los micrófonos direccionales?

Los micrófonos direccionales pueden funcionar de formas distintas. Un micrófono puede hacerse direccional agregando puertos a ambos lados del sensor receptor de sonido. Sonidos que provienen de ambos lados, que a menudo son zumbidos de fondo, se cancelan mutuamente y permiten que el oyente se concentre en los sonidos que vienen de una dirección.

La direccionalidad más avanzada proviene del uso de micrófonos múltiples. Con dos o tres micrófonos, la direccionalidad se mejora porque la distancia es más corta entre los micrófonos y les permite ser hiperselectivos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.