¿Pueden los audífonos retardar el alzheimer?

¿Qué es la enfermedad de alzheimer?

La enfermedad de alzheimer,  es una enfermedad neurológica que afecta el cerebro. Las lesiones causan un daño celular masivo y la pérdida de muchas habilidades, desde simples tareas motoras hasta trastornos cognitivos y de memoria.

De hecho, los lapsos en la memoria son una de las primeras señales de advertencia de demencia o alzheimer. Tendemos a asociarlos al proceso natural de envejecimiento, pero lo cierto es que probablemente nos encontramos con los primeros indicios de que algo no funciona del todo bien.

La enfermedad de alzheimer puede no ser muy notable al principio, pero conduce a un rápido deterioro cognitivo, una pérdida severa de la memoria y dificultades para realizar tareas diarias como vestirse o comer.

 

¿Cómo se relacionan el alzheimer y la pérdida de audición?

La mayoría de nosotros desconocemos si existe una conexión obvia entre la pérdida auditiva y la enfermedad de alzheimer.

En la actualidad numerosos estudios demuestran que la relación es evidente. Un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore demostró que las personas mayores con pérdida auditiva son mucho más propensas a desarrollar demencia que aquellas que tienen una audición normal.

El Dr. Frank Lin, de la Universidad Johns Hopkins, dice que “muchas personas ignoran la pérdida auditiva porque es un proceso lento e insidioso y se produce a medida que envejecemos”. El estudio muestra que ignorar su salud auditiva va más allá de los problemas que se generan en el día a día debido a las dificultades en la comunicación.

Lin argumenta que “la percepción general es que la pérdida de audición es una parte relativamente intrascendente del envejecimiento” y esto simplemente no es cierto.

Su investigación ha evidenciado que la audición es extremadamente importante para la salud tanto física como mental, y que aquellos que pueden escuchar claramente en realidad mantienen sus cerebros más activos al interactuar constantemente con el mundo que los rodea, de una manera que aquellos que luchan por escuchar simplemente no pueden.

Lin descubrió que las personas con pérdida auditiva grave tienen un 24% más de probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo en áreas como la memoria, la planificación y la concentración.

La pérdida de audición parecía estar acelerando el deterioro cognitivo a un ritmo alarmante, y las personas con pérdida de audición tienen tres veces más probabilidades de desarrollar demencia o alzheimer que las personas con audición normal.

 

¿Pueden los audífonos retardar la enfermedad?

La buena noticia es que aunque la enfermedad de alzheimer es una enfermedad común que no tiene cura, hay formas de ralentizar su progreso de manera significativa, manteniendo su mente y habilidades cognitivas en forma.

Una de las formas más efectivas para reducir la velocidad de sus habilidades cognitivas es mediante el tratamiento de la pérdida auditiva.

Si ha estado viviendo con pérdida auditiva por un tiempo, sabe que es más fácil quedarse en casa que salir con amigos, ya que no puede escuchar lo que están diciendo y se siente avergonzado cuando les pide que se repitan o adivinar lo que dijeron y responder de manera inapropiada.

Su mundo se estrecha a medida que los sonidos que puedes escuchar se reducen, por lo que no es sorprendente que, al utilizar menos tu cerebro, tus habilidades cognitivas también se vean afectadas.

El tratamiento de su pérdida auditiva es la mejor defensa contra el deterioro cognitivo y lo mantendrá activo como una táctica en los próximos años.

Con los audífonos, podrá participar plenamente en cada área de su vida, disfrutando de actividades cognitivamente estimulantes, como cenar con amigos y la fiesta de cumpleaños de su nieta. Hablar por teléfono y ver televisión será fácil, por lo que podrá hacer mucho más que solo el crucigrama diario.

Un simple par de audífonos puede marcar la diferencia en su lucha contra la enfermedad de Alzheimer y brindarle años de buena salud y una mente activa.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.